Lo social instituyente y la imaginación

Autores/as

  • José Ángel Bergua Amores Universidad de Zaragoza

Resumen

Los conceptos “simbólico” e “imaginario” son muy útiles para analizar en términos culturales la tensión entre lo instituido y lo instituyente que atraviesa de parte a parte lo social. En el artículo se precisa el sentido de lo simbólico partiendo de la tradición estructuralista y se llega hasta lo imaginario de la mano de autores que han sentido la necesidad de desbordar ese paradigma. Sin embargo, una apuesta seria por lo imaginario exige abandonar el ámbito de la ciencia, en este caso la sociología, y entrar en el del arte. Pero no en cualquier clase de arte. El arte chino da la impresión de ser más capaz que el occidental de tratar con la potencia imaginal de lo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ángel Bergua Amores, Universidad de Zaragoza

Español. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Doctor en sociología. Es autor de La gente contra la sociedad. Impacto sociocultural de un divertimento juvenil. Su más reciente libro es Patologías de la modernidad.

Descargas

Publicado

2015-10-05

Cómo citar

Bergua Amores, J. Ángel. (2015). Lo social instituyente y la imaginación. Culturales, 1(1), 29–56. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/14

Número

Sección

Artículos