Habitando otros mundos Propuesta por un análisis del videoarte en América Latina

Resumen

Entre las abundantes imágenes producidas en América Latina recientemente en el campo del video, la fotografía, el net.art, esta investigación se centra particularmente en aquellas en las que podemos percibir un “habitar” que relaciona un cuerpo (un ser) con un espacio y un tiempo en los que se desarrolla. Este habitar relacionado al gesto (gestare) se inicia en  escenas bastantes cotidianas en las que el cuerpo encuentra una armonía, especie de “gracia”, entre el ser del humano y el ser de las cosas que pueblan el mundo. Este habitar se entiende como una manera que resulta de un conjunto de gestos, miradas, copresencias. Si el habitar permite abrigarse, no siempre permite establecerse en el sentido de un “habitar verdadero”. Significa que se volvió simplemente, por muchos factores, muy difícil de hacer “uso del mundo”. Los videos estudiados, en este sentido, nos muestran y demuestran cómo los cuerpos que habitan este mundo −mediante la reutilización de mitos, historias, formas, pensamientos, rumores que construyen en silencio la interpretación de este mundo− pueden encontrar una fragilidad y una singularidad esenciales en la concepción actual de nuestras sociedades a través del medio tecnológico.

Publicado

2015-11-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Riboulet, C. (2015). Habitando otros mundos Propuesta por un análisis del videoarte en América Latina. Revista Culturales, 1(2), 151-170. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/160

Biografía del autor/a

Celia Riboulet, Universidad Autónoma del Estado de México

Francesa. Maestra en artes visuales. Trabaja en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Áreas de investigación: las nuevas tecnologías en el arte latinoamericano contemporáneo. Publicación más reciente: Los videofagos