Desarrollo humano, eutopía y viejas palabras

Autores/as

  • Chaime Marcuello Servós Universidad de Zaragoza

Resumen

El propósito de este artículo es presentar un marco conceptual a la noción de desarrollo humano como parte importante de una vieja pregunta en ocasiones olvidada, censurada y desde hace un tiempo recuperada por las ciencias sociales; esto es, la pregunta por la buena sociedad. Esta cuestión es algo más que un llamado ético o axiológico. Sus repercusiones son hondas y tienen un contenido social, político, económico y jurídico inevitable. El reto es recuperar una pregunta que va más allá del positivismo tecnocientífico que ha hecho de los datos cuantitativos, del economicismo, de los números y de la falta de crítica una nueva forma de alienación. En este aparente viaje a ninguna parte, no basta con reconocerse como copartícipes del destino de Sísifo, tentados por el carpe diem de Baco o hipnotizados por la vocación de Prometeo y Vulcano. El desarrollo humano ha sido un nuevo paradigma y un cambio de referentes, pero también tiene mucho de re-descubrimiento de viejas palabras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chaime Marcuello Servós, Universidad de Zaragoza

Aragonés. Licenciado en filosofía por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y doctor en sociología por la Universidad de Zaragoza, institución de la que es profesor del Departamento de Sociología. Forma parte del Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES: http://www.unizar.es/geses), lo mismo que del RC51 on Sociocybernetics de la Asociación Internacional de Sociología (http: //www.unizar.es/sociocybernetics/). Investiga temas de desarrollo, eficiencia y auditoria social, organizaciones no gubernamentales y sectores no lucrativos, capital social, además de cuestiones epistemológicas en el campo de la sociocibernética. Entre sus más recientes publicaciones están el libro colectivo Arados y podaderas. Materiales de Cooperación al Desarrollo (Presas Universitarias de Zaragoza, 2004) y un trabajo en equipo para el GESES: Las cooperativas de crédito en Aragón  (Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2005).

Descargas

Publicado

2015-10-08

Cómo citar

Marcuello Servós, C. (2015). Desarrollo humano, eutopía y viejas palabras. Culturales, 1(2), 112–140. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/17

Número

Sección

Artículos