Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian?

Autores/as

  • Guillermo Núñez Noriega Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Palabras clave:

feminismo, estudios de género.

Resumen

En este artículo se presenta una visión comprensiva de los estudios de género de los varones y las masculinidades a partir de dos reflexiones relacionadas: a) el vínculo con el feminismo y los estudios LGBTTI, y b) el objeto de estudio. La propuesta se realiza desde la epistemología constructivista realista y desde el planteo teórico posestructuralista. Se plantea que estos estudios son un subcampo de los estudios de género y que su objeto no son ni los hombres, ni las masculinidades por sí solos, sino los procesos socioculturales y de poder (androcéntrico y/o heterosexista), de inscripción/resistencia/transformación del género en los cuerpos/subjetividades de los humanos machos y/o socialmente “hombres”, y en el tejido social todo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Núñez Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Mexicano. Doctor en antropología cultural; maestro en artes, con especialidad en humanidades por la Universidad de Arizona, y licenciado en sociología por la Universidad de Sonora. Actualmente se desempeña como investigador titular en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., en Hermosillo, Sonora, México. Sus áreas de investigación abordan temas como: estudios de género de los hombres y las masculinidades; estudios sociales sobre la vulnerabilidad al vih-sida; estudios antropológicos de la diversidad sexual y la discriminación; salud sexual y desarrollo; cultura sexual; implicaciones de género del desarrollo; estudios sobre regionalismo; cultura del norte de México, nacionalismo y formación del Estado; teoría queer y feminismo. Publicaciones recientes: “Eating European chicken”: Notes for a queer intercultural thinking, en S. Bala y A. Tellis (Eds.), The global trajectories of queerness. Re-thinking same-sex politics in the global south. Ámsterdam: Universiteit Van Amesterdam (2015); y Just between us. An ethnography of male identity and intimacy in rural communities of northern Mexico, Tucson: The University of Arizona Press (2014).

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Núñez Noriega, G. (2016). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian?. Culturales, 4(1), 9–32. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/305

Número

Sección

Artículos