La economía feminista y la división sexual del trabajo

Autores/as

  • Ignasi Brunet Icart Universidad Rovira i Virgili
  • Carlos A. Santamaría Velasco Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

conciliación, género, reproducción, trabajo de cuidados.

Resumen

Este artículo tiene por objeto exponer la crítica de la economía feminista a la visión convencional de la actividad económica, para la cual sólo se debe considerar como trabajo el asalariado, el que se compra y se vende por un salario. La economía feminista destaca que este enfoque restringido del concepto de trabajo excluye a las mujeres y carece de una dimensión de género. Esta invisibilidad femenina no sólo es de tipo cuantitativo, es decir, no se trata sólo de que las tasas de actividad femenina en el mercado laboral formal sean bajas. La razón es más de enfoque: el análisis del trabajo se construye desde una perspectiva neutra, de modo que trabajo y mujeres aparecen como dos conceptos excluyentes entre sí. Por todo ello, la economía feminista recupera los elementos femeninos invisibilizados, particularmente el trabajo doméstico y de cuidados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignasi Brunet Icart, Universidad Rovira i Virgili

Español. Doctor en sociología por la Universidad de Barcelona. Dirige y participa en proyectos de investigación sobre teoría sociológica, sociología de la economía, sociología del trabajo y sociología de la educación. Está adscrito a la Universidad Rovira i Virgili, Campus Catalunya, España. Publicaciones más recientes: Capitalismo académico, Madrid, España: Editorial Grupo 5; La iniciativa emprendedora y la innovación, México, D.F: Fundación Educación Superior-Empresa.; y Entorno regional y formación profesional, el Caso de Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra, Aragón y Madrid, España: Universidad del País Vasco.

Carlos A. Santamaría Velasco, Universidad de Guadalajara

Mexicano. Es doctor en economía y empresa por la Universidad Rovira i Virgili. Se encuentra adscrito a la Universidad de Guadalajara. Áreas de investigación e interés: emprendimiento, innovación, desarrollo regional y género. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: en coordinación con Ignasi Brunet Icart y Eduardo Calderón Cuevas, La vinculación en el sistema de educación superior, México: ANUIES/Fundación Educación Superior-Empresa (2012); La iniciativa emprendedora y la innovación, México: Fundación Educación Superior-Empresa (2013); y Formación profesional, innovación y pyme, en R. Molina Sánchez, R. Contreras Soto y A. López Salazar, Emprendimiento y mipymes. Nuevo balance y perspectivas (vol. 1). México: Pearson Educación de México (2014).

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Brunet Icart, I., & Santamaría Velasco, C. A. (2016). La economía feminista y la división sexual del trabajo. Culturales, 4(1), 61–86. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/307

Número

Sección

Artículos