"TipaiUam": el recorrido indio. Kumeyaay courses astride la línea

Autores/as

  • Alexandra Von Barsewisch Europa-Universitat Viadrina Frankfurt/Oder

Resumen

En demanda de sus derechos territoriales, de lenguaje y de autonomía política y cultural, los kumiai han comenzado a buscar marcos institucionales de trabajo y de distribución de sus recursos con sus respectivos Estados-nación. Este característico fenómeno de elaboración de redes multinstitucionales y gubernamentales, orientado hacia la ejecución de proyectos de desarrollo en beneficio de los indígenas, puede observarse a lo largo de todo el territorio americano. En el caso de los kumiai, este artículo define lo “transnacional”, no como un “nivel” de acción, sino como actores, acciones e interacciones que atraviesan distintos niveles y delimitaciones, acentuando de esta forma la naturaleza transgresiva e igualmente abarcadora del transnacionalismo. En este artículo se examinan las formaciones sociales elaboradas en y a través de las conexiones transnacionales, nacionales y comunitarias, que llaman la atención sobre las acciones políticas como procesos y como acciones materializadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra Von Barsewisch, Europa-Universitat Viadrina Frankfurt/Oder

Alemana. Maestra en estudios americanos y etnología europea por la Humboldt University Berlin, y candidata al doctorado en emigración y redes transnacionales por el Departamento de Antropología Social y Cultural de Europa-Universitat  Viadriana Frankfurt/Order, en Alemania. Sus líneas de investigación son antropología urbana, estudios de frontera, identidad y políticas culturales, antropología cultural y visual, y estudios norteamericanos. Publicaciones recientes: “The capital’s future? Leben am Potsmader Platz” (Scheinschlag, 7, 2002): “Gendermainstreaming in Germany” (Radio Feature, Deutschalndradio, Berlín, 2004).

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Von Barsewisch, A. (2015). "TipaiUam": el recorrido indio. Kumeyaay courses astride la línea. Culturales, 2(3), 52–110. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/42

Número

Sección

Artículos