Necesidad y condiciones de la democracia líquida: los primeros pasos en México

Palabras clave: deliberación, candidaturas independientes, apoderados, revocación, democracia electrónica.

Resumen

Se proponen tres objetivos: mostrar la necesidad de la democracia líquida, describir sus condiciones y características, y analizar la viabilidad que, de jure y de facto, tiene en el marco jurídico mexicano a partir de las reformas políticas más recientes. Para lograr estos propósitos, se expone el parecer de las encuestas ciudadanas y el marco teórico general sobre las limitaciones de la representatividad política, el marco teórico particular y las versiones de la democracia líquida para revelar sus alcances participativos, y la recopilación, interpretación y proyección de los elementos jurídicos y políticos existentes en México que darían pauta al modelo líquido. Finalmente, se esbozan algunas líneas para seguir desarrollando la democracia líquida en México a partir de la reciente emergencia de las candidaturas independientes, la inclusión del voto electrónico y otros instrumentos de participación ciudadana.

Publicado

2016-12-20

Sección

Artículos

Cómo citar

Sala, J. F. (2016). Necesidad y condiciones de la democracia líquida: los primeros pasos en México. Revista Culturales, 4(2), 134-161. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/428

Biografía del autor/a

Jorge Francisco Aguirre Sala, Universidad Autónoma de Nuevo León
Mexicano. Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Licenciado en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus líneas de investigación conjugan la democracia electrónica con los aportes de Internet para la participación política. Entre sus publicaciones recientes destacan: Los límites de la representatividad política y las alternativas de la democracia líquida, Revista Internacional de Pensamiento Político, época I, 10, 193-216, 2015; The model of participatory democracy powered by new media en Archiv für Rechts- und Socialphilosophie, Franz Steiner Verlag, Stuttgart, arsp Band No. 101, Heft, julio 2015, Deutschland; Las aportaciones de Internet a la democracia a través del presupuesto participativo electrónico en Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, España, 2015; Riesgos y ventajas de la gobernanza electrónica y el estatus del estado de Nuevo León, México, en Enclaves del pensamiento, ITESM, México, 2015. Su vida y trabajo académico están consignados en 2000 Outstanding Intellectuals of 21st Century, The International Biographical Centre, Cambridge, Inglaterra.