Independencia del ingreso económico materno y su relación con la socialización de género con hijos e hijas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20190701.e358

Palabras clave:

ingreso económico, socialización, familia, trabajo doméstico, género

Resumen

El presente estudio señala que, cuando las madres perciben un ingreso independiente, las relaciones de género se transforman dentro del núcleo familiar. Se trata de un estudio cualitativo basado en el análisis de entrevistas a profundidad realizadas a un grupo de madres trabajadoras que viven en Tijuana, México, que perciben un ingreso económico bajo y que sus hijos asisten a escuelas secundarias públicas. Los resultados de la investigación indican tres escenarios distintos: 1) las familias, donde las madres se dedican exclusivamente a las labores del hogar fomentan una educación de género más estereotipada; 2) las familias donde las madres cuentan con un ingreso económico independiente, muestran más apertura hacia la equidad de género; y 3) las familias donde las madres trabajan en el negocio familiar, mantienen una relación con mayor desigualdad de género con sus hijos, sin embargo hacen esfuerzos por ofrecer una educación de género más equitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Aguilar Jimenez, Colegio de la Frontera Norte

Mexicana. Maestra en Estudio de Población por El Colegio de la Frontera Norte y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California. Trabaja como técnico académico en El Colegio de la Frontera Norte. Sus áreas de especialización son en temas de género y salud sexual y reproductiva. Su trabajo “La agencia de las mujeres y la interrupción del embarazo en contextos penalizados” esta aceptado para su publicación en libro especializado.

Norma Ojeda de la Peña, Colegio de la Frontera Norte

Mexicana. Doctora en Sociología con especialidad en Estudios de Población por la Universidad de Texas en Austin. Maestra en Demografía por El Colegio de México y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como profesora del Departamento de Sociología en la Universidad Estatal de San Diego y es investigadora asociada del Departamento de Estudios de Población en El Colegio de la Frontera Norte. Sus áreas de investigación son familia, género y salud reproductiva. Tiene más de sesenta publicaciones. Entre sus últimas publicaciones están: 1) Norma Ojeda. (2017). Práctica y Percepciones acerca de la Unión Libre entre las Mexicanas Jóvenes: un estudio de caso. TlA-MELAUA – Revista de ciencias Sociales No. 42. 2) Julieta Pérez Amador y Norma Ojeda (2016). Una Nueva Mirada a los Factores Predictivos de la Disolución Conyugal en México. En: Marie-Laure Coubes, Patricio Solís and Ma. Eugenia Zavala (coordinadores), Generaciones, Curso de Vida y Desigualdad Social en México. El Colegio de México y Colegio de la Frontera Norte, pp. 10- 42.xtensión 1204, nojeda@colef.mx.

Julieta Yadira Islas Limón, Universidad Autónoma de Baja California

Es originaria de Tijuana, Baja California. Es doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Baja California UABC). Es  maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Complutense de Madrid, España y licenciada en Psicología por la UABC. Actualmente es profesora - investigadora en la Facultada de Medicina y Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California. Ha publicado dos artículos en revistas científicas, dos capítulos de libro y es co-editora del libro de Textos en Psicología. Cultiva las líneas de investigación de adicciones, evaluación de la personalidad e identidad fronteriza. Dirección laboral: Calzada Tecnológico 14418, Mesa de Otay. C.P. 22427. Tijuana, B.C. Teléfono: 6646821233. Correo electonico: yaislas@uabc.edu.mx

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Aguilar Jimenez, M. E., Ojeda de la Peña, N., & Islas Limón, J. Y. (2019). Independencia del ingreso económico materno y su relación con la socialización de género con hijos e hijas. Culturales, 7, 1–41. https://doi.org/10.22234/recu.20190701.e358

Número

Sección

Artículos