Resistencia e industria cultural en tiempos neoliberales

El caso de jóvenes hiphoperos mexicanos

Palabras clave: Industria cultural, mercado, trabajo, movimiento juvenil

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar la experiencia de algunos jóvenes integrantes de la cultura Hip Hop dentro de un contexto neoliberal que restringe sus oportunidades educativas y laborales. Dicho contexto impide la construcción de proyectos significativos fuera del mercado y del consumo. A través de un trabajo de campo –que incluye entrevistas a profundidad realizadas a cinco jóvenes, así como conversaciones informales, observación participante, análisis de producciones culturales propias del movimiento, y la implicación de uno de los autores de este texto como integrante del movimiento–, se observa una tensión entre la resistencia y la crítica al sistema, y la necesaria vinculación al mercado cultural con el fin de dar a conocer sus mensajes y sus prácticas. Se observan salidas que apuntan a un emprendimiento que no niega la crítica y la resistencia.

Referencias bibliográficas

Bajoit, G. (2009). La tiranía del “Gran ISA”. Cultura y Representaciones Sociales, 3(6), 9-24.

Bourdieu, P. (2002). La juventud no es más que una palabra. Ciudad de México, México: Grijalbo/CONACULTA.

Calazans, G. (2005). Cultura adolescente e saúde: perspectivas para investigaçao. En M. C. Oliveira. (Ed.), Cultura, Adolescencia, Saúde. Campinas, Brasil: Consorcio de Programas em Saúde reproductiva e sexualidade.

Cavarozzi, M. (1999). Modelos de Desarrollo y Participación Política en América Latina: Legados y Paradojas. ESTUDIOS SOCIALES, Revista Universitaria Semestral, IX(16), 131-148.

Clarke, J., Hall, S., Jefferson T. y Roberts, S. (1975) Subcultures, cultures and class. Working Papers in Cultural Studies, 7/8, Birmingham: Harper Collins Academic.

Gallino, L. (2011). Diccionario de Sociología. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.

Giménez, G. (2005). Teoría y análisis de la cultura. Vol. 1. Saltillo, Coahuila: CONACULTA/ICOCULT.

González, A. (9 de Febrero de 2018). Así inició el rap en México (de ‘MC Aplausos’ a Caló). Local. Recuperado de: https://local.mx/musica/inicios-rap-mexico/.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2015). Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto). Aguascalientes, Aguascalientes: INEGI.

Krs One. (2009). The Gospel of Hip Hop. Brooklyn, Nueva York: Power House Books.

Miranda, A. y Otero, A. (2008). La Posibilidad de un Plan. En Tiramonti, G. (Coord.) La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación (pp. 95-112). Buenos Aires: Manantial-FLACSO.

Nateras, A. (2009). De Culturas e Identidades Juveniles Transnacionales. Bitácora 9, 42-45.

Navarrete, E. L. (2011). Entre la inclusión y la exclusión: Los jóvenes ante el mundo laboral y el educativo. En S. González Vázquez, y Garay Villegas, S. (Coords.), Jóvenes. Inserciones y exclusiones a la escolarización y al trabajo remunerado (pp. 79-112). Ciudad de México, México: Porrúa.

Nivón, E., Mesa, R., Pérez, C. y López, A. (2012). Libro verde para la institucionalización del sistema de fomento y desarrollo cultural de la Ciudad de México. Ciudad de México, México: Secretaría de Cultura.

Reguillo, R. (2010). La Condición Juvenil en el México contemporáneo. Biografías, incertidumbres y lugares. En Reguillo, R. (Coord.), Los Jóvenes en México (pp. 395-429). México: Fondo de Cultura Económica/ CONACULTA.

Reyes, F. (2007). Hip hop, grafiti, break, rap, jóvenes y cultura urbana. Estudios de Juventud 78, 125-140.

Roberti E. (2012). En el umbral del trabajo y la educación: trayectorias juveniles des-institucionalizadas. VII Jornadas de Sociología de la UNLP. Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.

Rubio, M. A. (2013). La fragmentación social simbólica en las identidades juveniles. Aproximación al diseño de la producción simbólica juvenil. Alemania: Publicia.

Saraví, G. (2018) Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: FLACSO/CIESAS.

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). (2017). La juventud mexicana en cifras. Recuperado de: https://www.gob.mx/sedesol/articulos/la-juventud-mexicana-en-cifras

Szpilbarg, D. y Saferstein, E. (2014). El concepto de industria cultural como problema: una mirada desde Adorno, Horkheimer y Benjamin. Calle14: Revista de Investigación en el Campo del Arte, 9(14), 56-66.

Vázquez, S. (2011). El Empleo. Retos y Problemas de los Jóvenes en Condiciones de Vulnerabilidad o Exclusión. En S. Vázquez González y S. Garay Villegas (coords.), Jóvenes. Inserciones y exclusiones a la escolarización y al trabajo remunerado. (págs. 11-42). Ciudad de México, México: Porrúa.

Vegas, G. (Productor) (16 de Agosto de 2015). 40 years of Hip Hop by KRS [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qQ9mSjBb8sA

Villa, J. y Castro, G. (2012). Culturas juveniles. Disputas entre representaciones hegemónicas y prácticas. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Publicado

2020-10-27

Sección

Artículos

Cómo citar

Cornejo Pérez, A., & Figueroa Díaz, M. (2020). Resistencia e industria cultural en tiempos neoliberales. Revista Culturales, 8, 1-32. https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e454

Biografía del autor/a

Aczel Fernando Cornejo Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Licenciado y Maestro en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una especialidad en Trabajo Social con Jóvenes por la Escuela Nacional de Trabajo Social. Actualmente es profesor de asignatura de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Sus líneas de investigación abordan la inserción de la postura crítica en el Trabajo Social mexicano; las problemáticas laborales de los jóvenes en el sistema neoliberal, y la cultura Hip Hop como herramienta de resistencia y cambio sociocultural.

María Elena Figueroa Díaz, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Maestra y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como profesora del Colegio de Geografía, del Posgrado en Geografía y del Posgrado en Trabajo Social, en la UNAM. Asimismo, es profesora en el departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Sus áreas de interés e investigación son: políticas culturales; visiones de futuro; género; desigualdad social; cultura y territorio, imaginarios y representaciones sociales. Sus publicaciones recientes son: Figueroa, M. (2018) El futuro como dispositivo: la mirada de algunos estudiantes universitarios. Política y Cultura, 50, 179-203; Figueroa, M. y L. López (2017) Desarrollo, turismo y marketing territorial: el caso de Zacatlán, Puebla. Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura, 17(1), ene-jun 2017, 36-64.