Resistencia e industria cultural en tiempos neoliberales

El caso de jóvenes hiphoperos mexicanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e454

Palabras clave:

Industria cultural, mercado, trabajo, movimiento juvenil

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar la experiencia de algunos jóvenes integrantes de la cultura Hip Hop dentro de un contexto neoliberal que restringe sus oportunidades educativas y laborales. Dicho contexto impide la construcción de proyectos significativos fuera del mercado y del consumo. A través de un trabajo de campo –que incluye entrevistas a profundidad realizadas a cinco jóvenes, así como conversaciones informales, observación participante, análisis de producciones culturales propias del movimiento, y la implicación de uno de los autores de este texto como integrante del movimiento–, se observa una tensión entre la resistencia y la crítica al sistema, y la necesaria vinculación al mercado cultural con el fin de dar a conocer sus mensajes y sus prácticas. Se observan salidas que apuntan a un emprendimiento que no niega la crítica y la resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aczel Fernando Cornejo Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Licenciado y Maestro en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una especialidad en Trabajo Social con Jóvenes por la Escuela Nacional de Trabajo Social. Actualmente es profesor de asignatura de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Sus líneas de investigación abordan la inserción de la postura crítica en el Trabajo Social mexicano; las problemáticas laborales de los jóvenes en el sistema neoliberal, y la cultura Hip Hop como herramienta de resistencia y cambio sociocultural.

María Elena Figueroa Díaz, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Maestra y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como profesora del Colegio de Geografía, del Posgrado en Geografía y del Posgrado en Trabajo Social, en la UNAM. Asimismo, es profesora en el departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Sus áreas de interés e investigación son: políticas culturales; visiones de futuro; género; desigualdad social; cultura y territorio, imaginarios y representaciones sociales. Sus publicaciones recientes son: Figueroa, M. (2018) El futuro como dispositivo: la mirada de algunos estudiantes universitarios. Política y Cultura, 50, 179-203; Figueroa, M. y L. López (2017) Desarrollo, turismo y marketing territorial: el caso de Zacatlán, Puebla. Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura, 17(1), ene-jun 2017, 36-64.

Descargas

Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Cornejo Pérez, A. F., & Figueroa Díaz, M. E. (2020). Resistencia e industria cultural en tiempos neoliberales: El caso de jóvenes hiphoperos mexicanos. Culturales, 8, 1–32. https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e454

Número

Sección

Artículos