Reseña:

De contrabando y mojado. La frontera imaginada (México-Estados Unidos)

Palabras clave: Reseña

Resumen

El libro que nos presenta Humberto Félix Berumen es una brújula para quienes estudiamos las fronteras. Nos ofrece coordenadas precisas para entender su dimensión simbólica, pero, sobre todo, para dar el justo valor al carácter cultural de éstas. De cierto modo, es una actualización de la discusión que da lugar a lo que se ha llamado el giro cultural, que es el reconocimiento de la importancia de los sistemas de significación en la construcción de la realidad social, como él mismo señala: “[...] las fronteras también existen por y a través de los discursos que las imaginan, las articulan y las representan” (p.7).

Referencias bibliográficas

Félix Berumen, H. (2017). De contrabando y mojado. La frontera imaginada (México-Estados Unidos). Mexicali, México: Universidad Autónoma de Baja California.

Félix Berumen, H. (2015). Fronteras Reales/ Fronteras Escritas. Ensayo. Baja California, México: Instituto de Cultura de Baja California.

Félix Berumen, H. (2011). Tijuana la horrible. Entre la historia y el mito. Tijuana, México: Colegio de la Frontera Norte.

López, G. (1995). El Río Bravo es charco: cancionero del migrante. Zamora, México: El Colegio de Michoacán.

Trigo, A. (2003). Memorias migrantes. Testimonios y ensayos sobre la diáspora uruguaya. Rosario/Montevideo, Uruguay: Beatriz Viterbo Editora y Ediciones Trilce.

Publicado

2019-12-18

Sección

Reseñas

Cómo citar

Solís Pérez, M. (2019). Reseña:. Revista Culturales, 7, 1-6. https://doi.org/10.22234/recu.20190701.re075

Biografía del autor/a

Marlene Solís Pérez, Colegio de la Frontera Norte

Mexicana. Doctora en Estudios Sociales por El Colegio de la Frontera Norte, maestra en Estudios Urbanos por El Colegio de México y licenciada en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales y profesora–investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte. Sus áreas de interés son las relaciones de género, el trabajo y los procesos fronterizos desde una perspectiva fenomenológica y constructivista. Entre sus publicaciones actuales destaca: Mercados de trabajo en regiones fronterizas y no fronterizas de México, 2000-2010, revista Estudios Fronterizos, 19; Danza y vida económica: experiencias del trabajo creativo en México, en Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 4; ambas publicadas en 2018.