Reseña:

Inflexión marica. Escrituras del descalabro gay en América Latina

Palabras clave: Reseña

Resumen

Autores como Guillermo Núñez Noriega (2016) o Peter Drucker (2004) señalan que la presencia revolucionaria del movimiento de “la diversidad sexual” o LGBTTTIQ+, muchas veces identificada por la identidad gay, no permite apreciar ciertas corrientes subterráneas de sentimientos colectivos de hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas trans e intersexuales que no se identifican o no son incluidas dentro de “la identidad gay”; ya que la utilización generalizada de esta noción para identificar o “unificar” al movimiento ha servido también para subordinar u ocultar a las identidades y orientaciones que se salen del “modelo de ser gay”, principalmente en Latinoamérica y en países pobres de Asia o África; en estos contextos muchos de quienes sostienen relaciones sexuales con individuos de su mismo sexo no se definen como un tipo particular de personas, y aunque muchos otros sí lo hacen, su identidad en su cultura específica no necesariamente coincide con la identidad homosexual o gay europea o norteamericana.

Referencias bibliográficas

Drucker, P. (2004). Introducción: Redefinición de las identidades sexuales. En P. Drucker, Arco iris diferentes, pp. 9-53. México: Siglo XXI.

Falconí, D. (2018). Inflexión marica. Escrituras del descalabro gay en América Latina. En D. Falconí, Inflexión marica. Escrituras del descalabro gay en América Latina, pp. 9-22. Barcelona-Madrid: Egales.

Guasch, O. (2006). Héroes, científicos, heterosexuales y gays. Los varones en perspectiva de género. Barcelona: Bellaterra.

Martel, F. (2013). Global gay. Cómo la revolución gay está cambiando el mundo. Ciudad de México: Santillana.

Núñez, G. (2016). ¿Qué es la diversidad sexual? (2a ed.). Ciudad de México: Ariel, UNAM, CIAD.

Zarur, A. (2011). El fenómeno gay contemporáneo, de lo moralmente inaceptable, a segmento del mercado. Gestión y estrategia, (40), 51-63.

Publicado

2020-03-30

Sección

Reseñas

Cómo citar

Serrato Guzmán, A. (2020). Reseña:. Revista Culturales, 8, 1-9. https://doi.org/10.22234/recu.20200801.re076

Biografía del autor/a

Abraham Nemesio Serrato Guzmán, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Maestro en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Guanajuato. Actualmente cursa el doctorado en Estudios Socioculturales en la Universidad Autónoma de Baja California, donde es miembro del Laboratorio de Géneros del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la misma universidad, también es integrante del Consejo Directivo de la Asociación Civil “Colectivo SERes A.C.”, del estado de Guanajuato. Sus áreas de investigación son: familia y sexualidad, LGBTfobia, feminismos, estudios de género e intervención social. Entre sus publicaciones destaca: Del Coming out a los Derechos humanos en las demandas de las organizaciones de la sociedad civil del movimiento LGBT: Estrategias discursivas de refugio, Andamios, 15(37), 2018; Entre la patologización y el ejercicio de la ciudadanía plena: La experiencia de las personas LGBTTTI, Culturales, 2(1), 2018.