Revista Culturales http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales Revista; Culturales; Socioculturales; Estudios; Investigación es-ES revista.culturales@uabc.edu.mx (Dr. Mario Alberto Magaña Mancillas) garcia.maricruz@uabc.edu.mx (Maricruz García Aguayo) vie, 11 may 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Entre la patologización y el ejercicio de la ciudadanía plena: La experiencia de las personas LGBTTTI http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/619 <p>El presente artículo tiene como propósito presentar un análisis teórico sobre factores que inciden en el ejercicio de los derechos ciudadanos y la visibilidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTTI) en el Estado democrático contemporáneo. Consideramos que a pesar de los avances legales alcanzados, sigue permeando en el imaginario colectivo y en las instituciones públicas un discurso patologizante sobre las personas no heterosexuales, que genera, por parte del Estado, su invisibilización, y por parte de los miembros del colectivo, un aletargamiento en la búsqueda de sus derechos. Sin embargo, las personas, a través de distintos actos performativos, en la cotidianidad van negociando, encontrando espacios, situaciones, personas, contextos en los que consideran viable, seguro y fructífero visibilizarse, ayudando con esto a contrarrestar el discurso patologizante y alcanzar ciertos derechos de ciudadanía plena de forma estratégica y, muchas veces, de forma parcial y temporal.</p> Ericka López Sánchez, Abraham Nemesio Serrato Guzmán ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/619 lun, 14 may 2018 00:00:00 +0000 La vida no es una sola: los usos políticos de la “vida” en Latinoamérica http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/621 <p>El artículo analiza los disímiles usos políticos con que se moviliza el discurso de defensa de la vida en Latinoamérica, considerando las particularidades que cobró esta bandera de lucha desde la demanda de protección de la vida esgrimida por los movimientos de derechos humanos surgidos de finales del siglo XX, y los procesos de biopolitización de la vida. Particularmente, se analizan tres casos que muestran cómo la vida moviliza agendas disímiles y hasta contrapuestas: la defensa del aborto legal sostenida por los feminismos para evitar la muerte de mujeres; la defensa de la vida desde la concepción sostenida por la jerarquía católica; y la defensa de la vida humana y del planeta, movilizada por grupos socioambientales. Así, pese al creciente consenso logrado por la expansión de los derechos humanos respecto de la necesidad de proteger la vida, se muestra cómo ésta, lejos de ser neutral, es un significante políticamente disputado.</p> José Manuel Morán Faúndes, Lynn M. Morgan ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/621 lun, 14 may 2018 22:28:38 +0000 Acciones nobles, lo dionisiaco y el pesimismo en el cine colombiano de largometraje http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/623 <p>Aproximación hermenéutica a la presencia de la tragedia como categoría estética en un conjunto de obras cinematográficas de largometraje hechas en Colombia entre 1964 y 2016, periodo de negociación entre el actual gobierno nacional y dos grupos guerrilleros. Se abordan las nociones planteadas en La poética, de Aristóteles (siglo IV), basada en la imitación de acciones nobles; El nacimiento de la tragedia en la música, de Nietzsche (1871), donde se subraya la importancia de lo dionisiaco; y Del sentimiento trágico, de Unamuno (1912), que destaca la actitud anímica de las personas. Se contrasta estas nociones con los agentes, circunstancias y motivaciones-finalidades de la violencia como fenómeno sociohistórico en Colombia, a la luz de algunos rasgos de una modernidad inconclusa y precaria|. Pese a la amplitud del campo, se sugieren rumbos a seguir por el cine colombiano, tanto en los contenidos como en la forma y producción.</p> Jorge Prudencio Lozano Botache ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/623 lun, 14 may 2018 23:16:26 +0000 Casa Londres 38: centro de tortura y sitio de memoria en Chile http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/625 <p>El régimen dictatorial implantado en Chile por Augusto Pinochet, de 1973 a 1990, se caracterizó, como otros similares, por ejercer una política cerrada y violenta en extremo. Los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTE) funcionaron como instrumentos de prácticas sacrificiales y de alto control férreo dentro de la sociedad chilena. La recuperación de esos espacios, al final del periodo mencionado, abre la posibilidad de llevar a cabo la política de la memoria. El edificio Londres 38, inaugurado el 11 de septiembre de 1973 como CCDTE, ha sufrido varias resemantizaciones (deconstrucciones y resignificaciones) que nos permitirán, desde un enfoque sociosemiótico, determinar su correspondiente función política: como CCDTE o como espacio de memorias.</p> Arturo Morales Campos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/625 mié, 16 may 2018 22:17:36 +0000 Prácticas alimentarias de adolescentes rurales en Santa María Tecuanulco, México http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/627 <p>Las prácticas alimentarias en el medio rural de la región de Texcoco guardan relación con los hábitos de consumo alimentario local —basados en el maíz y sus derivados, principalmente—; sin embargo, en ellas influyen una serie de determinantes socioculturales que imponen las formas de consumo urbano-dominantes, como resultado de la constante interacción de las culturas originarias con la vida urbana y su acceso a diversos medios de comunicación. En este documento se presentan avances de una investigación sobre la cultura alimentaria de adolescentes de Santa María Tecuanulco. A partir de su experiencia cotidiana, los participantes —estudiantes de entre 12 y 15 años de edad— aportaron información sobre el conocimiento que tienen acerca de diversos productos locales comestibles (animales y vegetales) y de la forma en que los consumen.</p> María Eugenia Chávez-Arellano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/627 jue, 17 may 2018 20:11:51 +0000 La brujería a finales del siglo XVII: el caso de “la Chuparratones” en Querétaro, México http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/629 <p>El presente artículo analiza las características de las brujas novohispanas que eran “del género de las de España”, a diferencia de las de raigambre mesoamericana. Con base en el expediente del proceso contra Josefa Ramos por los delitos de hechicería y brujería se estudia, por una parte, la representación de la bruja en el imaginario colonial, que fue una réplica de la conocida en Europa; por otra, cómo se construía socialmente su figura, el estatus que adquiría y cuáles eran las acciones y poderes sobrenaturales que se le atribuían. El caso de “la Chuparratones” muestra cómo la acusada, cuando menos en el nivel discursivo, llegaba a meterse en el papel que le habían forjado y actuar como tal; por tanto, se considera que, debido a las ideas que le habían inculcado los religiosos, comenzó a recrear realidades muy parecidas a las que se registraron en el continente europeo.</p> Felipe Canuto Castillo, Ángel Serrano Sánchez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/629 mié, 23 may 2018 20:57:19 +0000 Ethos de clase y distinciones: representaciones sociales de fracciones marginalizadas de la clase trabajadora del Gran Buenos Aires http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/505 <p>El presente artículo analiza las formas en que se configuran las representaciones sociales de trabajadores marginalizados del Gran Buenos Aires en torno a su ocupación. Nos interesó abordar nuestro objeto a partir de su vínculo con dos problemáticas principales: por un lado, el problema de la construcción del ethos de clase entre distintas fracciones de trabajadores marginalizados. En este sentido, indagamos las densidades que asumen los elementos del asalariado como configuración sociohistórica en los lenguajes sobre el trabajo de los entrevistados; por el otro, el problema de las distinciones en el interior de las fracciones marginalizadas. Indagamos en relación con los modos en que distintos perfiles de trabajadores marginalizados construyen el “nosotros” y el “ellos”. Entre los principales resultados observamos que las dimensiones del ethos de clase asumen distintas jerarquías entre los distintos perfiles estudiados y que dichas modalidades diferenciales sostienen procesos de construcción de distinciones entre los sujetos.</p> Ariel Hernán Farías ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/505 vie, 01 jun 2018 21:49:34 +0000 Unidos por la música: las conexiones transnacionales de las películas de rumberas con el cine brasileño http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/520 <p>Proponemos aproximarnos a la conexión transnacional entre las cinematografías de México y Brasil con base en el cine musical producido por los hermanos Pedro, José Luis y Guillermo Calderón en el primer país, a través de las películas de rumberas realizadas en torno a sus empresas Producciones Calderón y Cinematográfica Calderón. Analizaremos los usos de los números musicales con ritmos provenientes de Brasil como instrumentos para la generación de un imaginario tropical con fines de expansión de la cinematografía mexicana, más un caso particular de coproducción, que incluye también un trabajo en locaciones en la ciudad de Río de Janeiro: el film Aventura en Rio (Alberto Gout, 1953). Además, daremos cuenta de la construcción de un imaginario similar en algunas películas brasileñas provenientes del género de chanchadas en torno a la figura de la rumbera mexicano-cubana.</p> Silvana Flores ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/520 vie, 01 jun 2018 22:02:33 +0000 Investigación documental sobre la narcocultura como objeto de estudio en México http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/545 <p>Este texto es resultado de una investigación documental que trata de desentrañar los elementos que componen a la narcocultura como objeto de estudio. Expone los análisis realizados a la narcocultura, como construcción social, que crean expectativas de vida y legitiman el tráfico de drogas a través de formas simbólicas como la música, literatura, series televisivas, religión, arquitectura y películas orientadas al narcotráfico; asimismo, muestra los contenidos simbólicos implicados como la ostentación, el lujo, la violencia, la muerte, el territorio, la presencia de la mujer, el poder, la ilegalidad, la corrupción, entre otros. El documento plantea también los alcances y retos que enfrentan los estudios sobre la narcocultura, considerando que no es un fenómeno social irrelevante, sino que corresponde a la dimensión cultural del tráfico de drogas.</p> América Tonantzin Becerra Romero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/545 vie, 01 jun 2018 22:09:07 +0000 Medicalización de la muerte. Elementos de discusión y análisis para un abordaje crítico desde las Ciencias Sociales http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/547 <p>El presente ensayo tiene como objetivo abordar, desde una postura crítica, el fenómeno de la medicalización de la muerte, contribuyendo a una discusión en contra del sentido instrumental y el carácter biopolítico, inherentes a los proyectos tecnológicos en este campo. La metodología se basa en un trabajo de tipo documental, con el fin de recuperar y discutir planteamientos e ideas que, en la actualidad, dan cuenta del sentido en que la sociedad moderna significa a la muerte. Resultados. El aportar elementos de discusión y análisis en torno a la representación sociocultural, económica y política de la muerte. Conclusiones. La muerte es mucho más que el cese definitivo de los signos vitales, y se inscribe en una compleja estructura social donde los desarrollos tecnológicos y las formas de consumo, modelan y perfilan su concepción y experiencia en las sociedades modernas. es modernas.&nbsp;</p> Norma González González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/547 lun, 18 jun 2018 21:59:09 +0000 Dos viajes, cincuentaicinco hermanos y una ilusión. Modos de abordaje cinematográfico de la emigración cubana http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/551 <p>La propuesta del artículo es analizar los modos de representación de la emigración desplegados por <em>Cincuentaicinco hermanos</em> (Jesús Díaz, 1978) y <em>The Illusion</em> (Susana Barriga, 2008), situando ambos films en su contexto de producción cinematográfica y socio-política en Cuba. Para ello, se considera la inscripción de los realizadores en la narración en tanto una ausencia presente y una presencia ausente y se analiza si la voz narradora tiene carácter institucional, pensando en el tipo de pacto comunicativo que se establece en cada caso. Se evalúan los mecanismos a partir de los cuales se alude, en lo que respecta al movimiento, a la fluidez o a la interrupción. Por último, se esbozan algunas hipótesis en torno a la figura del padre en estos <em>films</em>.</p> Anabella Castro Avelleyra ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/551 mié, 08 ago 2018 17:42:14 +0000 Implementación de la consulta indígena por el estado chileno: http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/517 <p>Este artículo busca describir políticas públicas tendientes a garantizar los derechos indígenas en Chile a partir de analizar la implementación del derecho a consulta previa, libre e informada (Convenio OIT 169, artículo 6) a través de dos procesos desarrollados por el Estado: (1) la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y (2) la consulta previa sobre un borrador de indicación sustitutiva que crearía el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, desarrollada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Desde un enfoque metodológico cualitativo, que rescata la voz de los funcionarios, se concluye que un mismo Estado, con un reglamento único de consulta, diseña e implementa dos procesos con fuertes diferencias discursivas, prácticas y territoriales. Como lo plantea la teoría, el éxito de estos procesos radica en la voluntad política de los actores de buscar mayor diálogo y pertinencia cultural.</p> Maite de Cea Pé, Camila Peralta García ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/517 mar, 04 sep 2018 21:15:43 +0000 Teatro popular, teatro judío, teatro independiente: http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/524 <p>En este trabajo se aborda la relación entre el IFT (Idisher Folks Teater - Teatro Popular Judío), la primera y más importante expresión del Teatro Independiente en el campo teatral judío de Buenos Aires, y el movimiento de Teatro Independiente, surgido en 1930 con la creación del Teatro del Pueblo. Se parte de la idea, de que si bien es posible considerar que en estos primeros años la institución se constituyó como una suerte de teatro de colectividad -en tanto las actividades se desarrollaban completamente en ídish y estaban orientadas a un público netamente judío-, a medida que pasan los años y el movimiento de Teatro Independiente crece en magnitud y fuerza aparece un, cada vez más grande, deseo de integración por parte del IFT que, progresivamente, comienza a incluirse como parte constitutiva de un fenómeno mayor, que a la vez lo incluye y lo trasciende.</p> Paula Ansaldo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/524 mié, 12 sep 2018 19:36:40 +0000 Reseña: Santo, el Enmascarado de Plata: Mito y realidad de un héroe mexicano moderno http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/546 <p>En el libro <em>Santo, el Enmascarado de Plata: Mito y realidad de un héroe mexicano moderno</em>, Álvaro Fernández comienza asegurando: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan un año y son mejores, hay hombres que luchan muchos años y son muy buenos, hay quienes luchan todos los domingos y esos son los chidos” (2012, p. 15). La manera en que el autor presenta al héroe mexicano moderno, quien comenzó sus hazañas los domingos en las arenas de lucha libre, es una línea descriptiva y emotiva porque, para muchas familias, la lucha libre era y, en algunos contextos, aún es parte del ritual dominical, ya sea asistiendo a la arena o viendo el espectáculo por televisión. Un personaje popular visto desde diferentes dimensiones es lo que Álvaro Fernández propone en este libro.</p> Iris Adriana Juárez Galván ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/546 mar, 19 jun 2018 18:31:23 +0000 Reseña: Fronterización del Espacio Hacia el Norte de la Nueva España http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/576 <p>En <em>Fronterización del espacio hacia el norte de la Nueva España</em>, Cecilia Sheridan Prieto exhibe el fruto de años de experiencia de investigación y análisis con respecto a la coexistencia de colonizadores e indígenas durante la Colonia española en lo que es ahora el norte de México y la frontera sur de Estados Unidos.Ellabusca comprender qué significó “la frontera” para quienes desde el centro del país la imaginaban y legislaban;para aquellos misioneros y militares que la intentaron conquistar y colonizar, y para los grupos indígenas que la habitaron. Lo que “el norte” significó para los habitantes de la Nueva España, explica la autora, fue construido de la mezcla de experiencias concretas e ideaspreconcebidas. Para los españoles, la frontera norte rápidamente se convirtió en un espacio de diferencias, donde la civilización euroamericana confrontaba a lo salvaje e indígena, lo que justificó una serie de acciones que culminaron en intentos por aniquilar a los pueblos de indios. A lo largo del texto, Sheridan logra exponer la frontera simultáneamente como espacio geográfico y fenómeno social.</p> <p>&nbsp;</p> Zinnia Verenice Capó Valdivia ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/576 vie, 22 jun 2018 16:55:10 +0000