Normas Generales

Los autores interesados en publicar en Culturales deben seguir los siguientes lineamientos:

1. Culturales recibe y publica artículos, ensayos y reseñas en español, inglés o portugués.

2. Originalidad: Las colaboraciones remitidas a esta revista para su posible publicación deben ser originales e inéditas y no haber sido publicadas anteriormente. Los autores se comprometen a no someter a evaluación simultánea el trabajo en cuestión en otras publicaciones impresas o electrónicas.

3. Ningún autor o autores podrá tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea.

4. Estructura: En general el documento debe presentar una estructura académica formal [de preferencia: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión (IMRyD)] y seguir los lineamientos editoriales para la presentación del manuscrito que señala la revista.

5. Envío: Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente mediante el sistema Open Journal Sistems (OJS) de la revista Culturales [http://culturales.uabc.mx/]. No se recibirán vía correo electrónico. Para el envío se deben seguir los siguientes pasos:

5.1 Generar cuenta: Todos los autores deben ingresar al sistema y registrarse. Deben crear una cuenta [usuario y contraseña] para acceder a la plataforma y enviar alguna propuesta.

5.2 Registro de propuesta: Ingresar al portal mediante su cuenta [con usuario y contraseña], y postular el manuscrito, llenando todos los datos que se le solicitan. Si la propuesta tiene más de un autor, todos los autores deben registrarse y crear una cuenta, aunque sólo uno quede como “autor responsable”.

5.3 Asignación de folio: Se le asignará un folio numérico a toda propuesta recibida y se le notificará al “autor responsable” de éste a través del portal de la revista. Se podrá consultar y dar seguimiento al proceso sólo ingresando a través de su cuenta.

5.4 Cantidad de autores: El número máximo de autores por artículo no debe ser superior a tres. En el caso de que el artículo cuente con más de tres, se deberá adjuntar la documentación pertinente que acredite que el trabajo amerita más autores. Esta situación será resuelta por la Dirección de Culturales, que revisará la documentación y decidirá la continuidad del artículo en el proceso de revisión y arbitraje.

6. Tiempo de publicación: El proceso editorial de Culturales, desde la recepción del manuscrito hasta su publicación, sin mediar inconvenientes, toma en promedio 5 meses (150 días). En el caso de solicitarse una tercera evaluación, el proceso tendrá una duración adicional de 1 mes y medio más (195 días). Revisar tiempos de publicación.

7. Derechos de autor/a: Al momento que los autores postulen un artículo para su publicación en Culturales, aceptan las normas y lineamientos del proceso editorial establecidos y de forma automática ceden los derechos patrimoniales a la revista Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Culturales el derecho patrimonial de la primera publicación, otorgando el permiso a la Universidad Autónoma de Baja California a través del Instituto de Investigaciones CulturalesMuseo para la publicación, traducción, distribución, difusión y comunicación del material en medios impresos y digitales. Los autores podrán, una vez publicado el artículo, incluirlo en algún repositorio institucional, página web personal o difundirlo a través de redes académicas.

8. Términos de la Licencia y Acceso Abierto: La revista Culturales se adhiera a las políticas de acceso abierto [Open Access] (AA) de la comunicación científica y fomenta el intercambio general de conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a los contenidos de nuestra plataforma desde el momento de su publicación electrónica. Culturales se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia indicando si se han realizado cambios.

9. Costos por envío, procesamiento o descargas: Basados en la política de acceso abierto [Open Access] (AA) de la comunicación científica, La revista Culturales NO cobra por la recepción de propuestas, ni tampoco establece cuotas por la publicación de los artículos. De la misma forma, todos los contenidos publicados pueden ser descargados desde la página web, libremente sin causar ningún costo para el usuario.