Proceso de revisión editorial

Proceso de revisión editorial y arbitraje [doble ciego]

 La revista Culturales establece procesos de revisión y arbitraje para todos los artículos que son propuestos para su publicación. Los procesos son los siguientes:

Proceso de revisión editorial:

Cada artículo recibido se someterá a un proceso de revisión editorial que contempla tres etapas:

  1. Se analizará la pertinencia de la temática del artículo, acorde a los lineamientos generales de la revista. En el caso de que el comité editorial decida que la propuesta presentada no se ajusta a la temática de la revista, se le notificará al “autor responsable”, que su artículo no seguirá el proceso editorial.
  2. Si el artículo se ajusta a la temática, se revisará el cumplimiento de los lineamientos editoriales y normas para autores establecidos por la revista. Si el documento no cumple o no está acorde a estos lineamientos, el artículo obtendrá un Rechazo Editorial. La decisión se le notificará al “autor responsable”.
  3. De acuerdo a nuestras políticas y protocolos de acción, cada artículo recibido será sometido a revisión mediante un software “antiplagio” y las bases de datos electrónicas disponibles, para detectar contenidos duplicados o redundantes, plagiados o fraudulentos en la propuesta. Cualquier artículo que confirme contenidos duplicados o apócrifos será inmediatamente descartado para su publicación. 

Los artículos que cumplan con todos los requerimientos establecidos iniciarán, en los tiempos de publicación, el proceso de arbitraje [doble ciego].