Kawaii. Aparición de objetos en el fanático

Autores/as

  • Mario Javier Bogarín Quintana Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

1. estética, 2. otaku, 3. imaginario, 4. manga y anime, 5. subjetivación.

Resumen

El presente artículo intenta un acercamiento a los mecanismos mentales del fanático consumidor de productos de historietas y animación japonesas dirigido desde un imaginario personal que opera como constructor de imágenes basadas en la cultura de lo “lindo” como el elemento artístico en el manga y anime, cuando esto constituye la base de la apropiación de sus contenidos en torno a una identificación de estos componentes con el Japón ideal en cuya esencia aspira a vivir el consumidor como un aditamento a su vida cotidiana.

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Biografía del autor/a

Mario Javier Bogarín Quintana, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Licenciado en ciencias de la comunicación y maestro en estudios socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California. Actual estudiante de Doctorado de Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Es profesor titular de tiempo completo en la Escuela de Artes de la UABC, donde imparte las asignaturas de estética, antropología, sociología e historia del arte y métodos de investigación. Sus líneas de investigación son la teoría son las teorías de los imaginarios en la creación artística, las representaciones socioculturales de la literatura mexicana y la recepción en Occidente de las industrias culturales japonesas. Ha publicado en diversas revistas académicas de México, Sudamérica y España.

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Publicado

2011-06-08

Cómo citar

Bogarín Quintana, M. J. (2011). Kawaii. Aparición de objetos en el fanático. Culturales, 7(13), 63–84. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/362

Número

Sección

Artículos