Pedagogías del performance: estrategias estético-políticas para repensar la relación masculinidad/feminicidio en la periferia urbana mexiquense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20221001.e636

Palabras clave:

Pedagogía; violencia de género; feminicidio

Resumen

El artículo examina la participación de los hombres para enfrentar las predominantes violencias hacia las mujeres en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Para ello, se abordan las pedagogías contra el feminicidio, basadas en el performance, que se han puesto en marcha entre estudiantes varones y mujeres de la preparatoria Francisco Villa 128, ubicada en la demarcación mexiquense. Bajo el postulado teórico/metodológico de “intercorporización”, se analizan testimonios de algunos de estos estudiantes hombres para indagar el nexo masculinidad/conocimiento/cuerpo. Mediante este planteamiento se encontró cómo los hombres, por medio de las interacciones con sus compañeras en los performance, son capaces de re-conocer la realidad feminicida que predomina en sus comunidades, al tiempo que reflexionan sus identidades masculinas. Se concluye que dichas pedagogías son estrategias estético/políticas donde estos varones, a través de la producción de saberes corporizados, ensayan otras formas de entender las relaciones de género en la periferia urbana.

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Biografía del autor/a

José Ricardo Gutiérrez Vargas, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Investigador asociado en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los programas “Equidad y Género” y “Cultura, Política y Diversidad”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México. Doctor en Humanidades por el King’s College London (University of London) con una investigación que versa sobre el cruce epistémico entre imagen, memoria, justicia y género en los discursos visuales del feminicidio en México. Sus líneas de investigación son cultura visual y género; vínculo memoria social/justicia/performance; masculinidades, neoliberalismo y violencia; estrategias políticas y pedagógicas contra las violencias feminicidas en América Latina. Ha sido docente en universidades como la University of London, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con varias publicaciones en revistas especializadas y ha participado en diversos seminarios, conferencias y congresos en Europa, Canadá y América Latina enfocados en los debates actuales de género, violencia, imagen, memoria y performance. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Género y mirada: la invisibilización del conocimiento producido por las mujeres en México (2022); e Imágenes de la crueldad. Violencias femigenocidas en México bajo la mirada de un régimen escópico androcéntrico/neoliberal.

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Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Gutiérrez Vargas, J. R. (2022). Pedagogías del performance: estrategias estético-políticas para repensar la relación masculinidad/feminicidio en la periferia urbana mexiquense. Culturales, 10, 1–29. https://doi.org/10.22234/recu.20221001.e636

Número

Sección

Artículos