Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano

Autores/as

  • Katia A. Figueroa Rodríguez Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba
  • Benjamín Figueroa Sandoval Colegio de Postgraduados, Campus San Luis Potosí
  • Benjamín Figueroa Rodríguez Universidad Politécnica de Madrid
  • Francisco Hernández Rosas Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación sobre la identidad del mexicano, los valores que lo definen y las diferencias sociodemográficas y territoriales entre la visión del “otroˮ y la “propia”, en una muestra de 629 habitantes de dos municipios potosinos. Para el análisis se utilizó la prueba de chi-cuadrada para encontrar diferencias entre grupos (p<0.05). Se demostró que los valores evaluados son específicos de lo sociodemográfico y territorial; entre ellos, ser honrado y ser trabajador fueron los más comunes. Hubo diferencias entre los habitantes urbanos y los rurales: aquéllos se percibieron como fiesteros y entrones, y éstos, como ahorradores, trabajadores y sinceros. La conclusión es que en función de los valores no existe una definición única en la identidad del mexicano, pues existen subculturas que se explican por los aspectos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-30

Cómo citar

Figueroa Rodríguez, K. A., Figueroa Sandoval, B., Figueroa Rodríguez, B., & Hernández Rosas, F. (2015). Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano. Culturales, 8(16), 7–32. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/137

Número

Sección

Artículos