Patrimonialización de la Danza del Tigre en el poblado ch’ol de Puxcatán, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20190701.e370

Palabras clave:

patrimonio, danza tradicional, hegemonía, socialización, cambio social

Resumen

El artículo analiza los elementos históricos, socioculturales, ambientales y políticos que caracterizan a la Danza del Tigre (DT) y su proceso de patrimonialización desde 1980 en Puxcatán, Tabasco, México. Con métodos cualitativos, entrevistas semiestructuradas, observación participativa, diario de campo, y una encuesta en Puxcatán se evidencia como la DT fue una práctica contrahegemónica, gestada por profesores bilingües, y se convirtió, por la socialización de la danza con instituciones públicas que buscaban reproducir prácticas hegemónicas, en una danza tradicional “registrada” por el estado de Tabasco, México. Para 2016 la danza no se escenificó en Puxcatán, ni recibió invitaciones de instituciones públicas, pero puede ser parte del contenido turístico del poblado. El trabajo demuestra cómo una expresión identitaria aún con los cambios que proporciona la modernidad y, a veces, gracias a ellos, continúa viva y en desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leydi Magaly López López, El Colegio de la Frontera Sur

Mexicana. Licenciada en Desarrollo Turístico por la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur. Sus líneas de investigación e interés están relacionados a temas de: turismo alternativo, desarrollo rural, conservación de recursos naturales y patrimonio biocultural. Entre sus publicaciones recientes destaca: Martínez-Zurimendi, P., Domínguez-Domínguez, M., Juárez-García, A., López-López, L. M., de-la-Cruz-Arias, V. y Álvarez-Martínez, J. (2015). Índice de sitio y producción maderable en plantaciones forestales de Gmelina arborea en Tabasco, México. Revista fitotecnia mexicana, 38(4), 415-425.

Dora Elia Ramos Muñoz, El Colegio de la Frontera Sur

Mexicana. Ingeniera Industrial de formación (ITESM 1989), con doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur. Investigadora en El Colegio de la Frontera Sur. Sus líneas de investigación e interés están relacionadas con: desarrollo regional, trabajo femenino, consecuencias sociales de la ciencia y la tecnología, desastres y cambio social. Entre sus publicaciones actuales destaca: “Vulnerabilidad y patrimonio biocultural en Tacotalpa, Tabasco” (2016). Política y cultura, (45), pp.211-239; Mujeres, derechos humanos y Web 2.0 en el sureste de México (2017). En M. Garrido (Ed.), Human Rights and Technology: The 2030 Agenda for Sustainable Development (pp 168-188). University for Peace: United Nations.

Laura Huicochea Gómez, El Colegio de la Frontera Sur

Mexicana. Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora en El Colegio de la Frontera Sur. Dentro de sus líneas de investigación aborda: Interculturalidad en salud (medicina tradicional, doméstica y alopática), patrimonio biocultural; Herbolaria curativa del sureste mexicano; Salud femenina especialmente climaterio y menopausia en mujeres del ámbito rural y urbano. Entre sus publicaciones recientes destaca: Huicochea-Gómez, L., Sievert, L. L., Cahuich-Campos, D. y Brown, D. E. (2017). An investigation of life circumstances associated with the experience of hot flashes in Campeche, Mexico. Menopause, 24(1), 52-63. López-Gómez, J. A., Mariaca, M. R., Huicochea, G. L., Gómez, G. B. y Costa-Neto, E. M. (2017). Entomofauna de importancia cultural en una comunidad maya-tseltal de Chiapas, México. Estudios de cultura maya, 50, 183-218.

Citas

Aguirre, S. (1995). Entrevistas y cuestionarios. En A. Aguirre (coord.), Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural (pp. 171-180). Barcelona: Alfaomega y Marcombo.

Alatriste, S. (2008). Julieta Campos: Los años y el mar. En E. González (comp.), Una pasión compartida. Homenaje a Julieta Campos (pp. 15-21). México: Fondo de Cultura Económica.

Arreola, A.; Sánchez, J.; Vargas de la Mora, A. y Hernández, L. (2011). Ordenamiento Territorial: Microrregión Sierra de Tabasco. Villahermosa, México: Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Gobierno del Estado de Tabasco, Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, Petróleos Mexicanos.

Boege, E. (2008). El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Cortés, O. (2015). Danza de los Tecuanes. México: Secretaría de Cultura de Morelos.

Crespo, C. (2005). “Qué pertenece a quién”: Procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia. Cuadernos de Antropología Social, (21), 133-149.

Croda, R. (2005). Entre los hombres y las deidades. Las danzas del Totonacapan. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cottom, B. (2010). Patrimonio cultural nacional: El marco jurídico y conceptual. En L. Huicochea y M. Cahuich (Eds). Patrimonio Biocultural de Campeche: Experiencias, saberes y prácticas desde la antropología y la historia (pp. 21-44). México: El Colegio de la Frontera Sur y Fondo Mixto.

Cornelio, J. (2008). Hacia el rescate de la danza como patrimonio cultural de los grupos indígenas. Revista Espacios Públicos, 11(21), 186-195.

De la Garza, M.; Izquierdo, A.; León, M. y Figueroa, T. (1983). Relaciones HistóricoGeográficas de la gobernación de Yucatán (Mérida, Valladolid y Tabasco). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Díaz, M. (2009). Política, economía y gestión gubernamental. Cincuenta años de encuentros y desencuentros por el arte y la cultura tabasqueña. En C. Ruiz y A. Fábregas (coords.), Historia Política contemporánea de Tabasco 1958-2008 Tomo III (pp. 105-227). México: Gobierno del Estado de Tabasco, Secretaría de Gobierno, Editorial Culturas en Movimiento.

Dove, M. y Carpenter, C. (2008). Environmental anthropology: A historical reader. Malden: Blackwell.

Escritura Pública. (1913). José Guadalupe Hernández, Notario público República Mexicana Tabasco, Número 9, Ciudad de San Juan Bautista, Tabasco.

García-Canclini, N. (1989). ¿Quienes usan el patrimonio? Políticas culturales y participación social. Ponencia. Jornadas Taller: El Uso del Pasado, F. Cs. Ns. y Museo, La Plata. Recuperado de https://es.scribd.com/document/340936451/Garcia-Canclini-Nestor-Quienes-Usan-El-Patrimonio.

García, C. (2008). Puxcatán. Lugar de la Pushcagüa. Tacotalpa, Tabasco, México: H. Ayuntamiento Tacotalpa 2007-2009.

Giddens, A. (1994). Living in a pos-traditional society. En U. Beck, A. Giddens y S. Lash (eds.), Reflexive modernization: politics, tradition and aesthetics in the modern social order (pp. 56-109). Cambridge: Polity Press. Recuperado de http://ls-tlss.ucl.ac.uk/course-materials/ANTH3020_66790.pdf

Giménez, G. (2005). Teoría y análisis de la cultura Volumen II. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Giménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Coahuilense de Cultura.

Giménez, G. (2009). Cultura, identidad y memoria. Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas. Frontera Norte, 21(41), 7-32.

Gobierno del Estado de Tabasco (1988). Tabasco a través de sus gobernantes 1983-87 Serie Política Volumen 14. México: Instituto de Cultura de Tabasco, Villahermosa, Tabasco.

Gómez, M., Almirón, A. y González, M. (2011). La cultura como recurso turístico de las ciudades. El caso de la patrimonialización del tango en Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(5), 1027-1046.

Hernández, J. (2007). El patrimonio activado. Patrimonialización y movimientos sociales en Andalucía y la ciudad de México. Dimensión Antropológica, 4(14), 7-43.

Hobsbawn, E. (1983). Introduction: Inventing Traditions. En E. Hobsbawn y T. Ranger (eds.), The Invention of Tradition (pp. 1-14). United Kingdom: Cambridge University Press.

Hobsbawn, E. y Ranger, T. (1983). The Invention of Tradition. United Kingdom: Cambridge University Press. Recuperado de http://psi424.cankaya.edu.tr/uploads/files/Hobsbawm_and_Ranger_eds_The_Invention_of_Tradition.pdf

Huicochea, L. (2013). Patrimonio biocultural de Campeche. Red Patrimonio, Revista Digital de Estudios en Patrimonio Cultural, 1(1), 2-10.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2010). Información nacional, por entidad federativa y municipio. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15 [consultado el 10 de noviembre de 2015].

Instituto Estatal de Cultura de Tabasco. (2010). La Danza del Tigre de Puxcatán, Raíz de la Cultura Chol. Villahermosa, Tabasco, México: Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

Lecompte, M. y Schensul, J. (2013). Why are analysis and interpretation necessary?, Analysis and interpretation of ethnographic data. A mixed methods approach. 2da. ed. United States of America: Altamira Press.

López, A. (1996). El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana. En J. Broda y F. Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México (p. 51). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Fondo de Cultura Económica.

López, A. (2013). Rescate de costumbres y tradiciones de la cultura Ch’ol del Poblado Puxcatán, Tacotalpa en el Estado de Tabasco: desde una mirada etnográfica. (Tesis de Licenciatura). Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.

López, L. y Vázquez, M. (2006). Monografía del Poblado Puxcatán, Tacotalpa, Tabasco. Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, México: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.

Lujano, B. (2013). Etnozoología de los Amuzgos de Xochistlahuaca, Guerrero: La Danza del Jaguar. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Marion, M. (1994). Identidad y ritualidad entre los mayas. México: Instituto Nacional Indigenista.

Morse, J. y Peggy, A. (1985). Principles of data collection, Qualitative Research Methods for Healt Professionals. India: Sage.

Navarrete, C. (1971). Prohibición de la Danza del Tigre en Tamulté, Tabasco, en 1631. Revista Tlalocan, 6(4), 374-376.

Navarrete, F. (2008). Los Pueblos Indígenas de México. Pueblos Indígenas del México Contemporáneo. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Oviedo, G., Maffi. L. y Larsen, P. (2000). Indigenous and Traditional Peoples of the World and Ecoregion Conservation: An Integrated Approach to Conserving the World’s Biological and Cultural Diversity. Gland, Suiza: WWF International, Terralingua.

Patton, M. (1990). Designing Qualitative Studies, Qualitative evaluation and research methods. Beverly Hills: Sage.

Pérez, C. (2013). Patrimonialización, Turistificación y Autenticidad en Exaltación de la Cruz, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(4), 785-804.

Pérez, J. (1988). Los choles de Tila y su mundo. Tradición oral. Chiapas, México: Secretaría de Desarrollo Rural, Sub-secretaría de Asuntos Indígenas, Dirección de Fortalecimiento y Fomento a las Culturas.

Pérez-Taylor, R. (2002). Entre la tradición y la modernidad: antropología de la memoria colectiva. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Plaza y Valdés Editores.

Prats, L. (1998). El Concepto del patrimonio cultural. Política y Sociedad, (27), 63-76.

Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, (21), 17-35.

Raffestin, C. (2011). Por una geografía del poder. (Trad. Y. Villagómez). Michoacán: El Colegio de Michoacán (1980). Recuperado de https://es.scribd.com/doc/140332368/LIBRO-Por-una-geografia-del-poder-RAFFESTEIN.

Sánchez, M. (2012). Patrimonio biocultural de los pueblos originarios de Chiapas: retos y perspectivas. En A. Ávila y L. Vázquez (coords.), Patrimonio biocultural, saberes y derechos de los pueblos originarios (pp. 83-98). México: Universidad Intercultural de Chiapas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Sandoval, E. y Castillo, M. (1998). Danzas tradicionales ¿Actualidad u obsolescencia? México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Toledo, V. y Barrera-Bassols, N. (2009). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona, España: Editorial Icaria.

Tudela, F. (1989). La modernización forzada del trópico: El caso de Tabasco. México: El Colegio de México, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Federación Internacional de Institutos de Estudios Avanzados, Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social.

Valverde, M. (1998). El simbolismo del jaguar entre los mayas. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Valverde, M. (2004). Balam. El jaguar a través de los tiempos y los espacios del universo maya. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Villaseñor, I. y Zolla, E. (2012). Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimonialización de la cultura. Cultura y representaciones sociales, 6(12), 75-101.

Publicado

2019-04-22

Cómo citar

López López, L. M., Ramos Muñoz, D. E., & Huicochea Gómez, L. (2019). Patrimonialización de la Danza del Tigre en el poblado ch’ol de Puxcatán, México. Culturales, 7, 1–41. https://doi.org/10.22234/recu.20190701.e370

Número

Sección

Artículos