Circo tradicional en Chile. Forma de vida y la imagen del arte

Autores/as

  • Milenko Lasnibat Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

circo tradicional, imagen del arte, gremio

Resumen

A pesar de sus peculiaridades, suele pensarse que el circo es un arte como el teatro o la danza. Bajo esta consideración, surge la tentación de utilizar la imagen del arte para asir lo que ocurre en el circo tradicional. En el presente artículo esa tentación se pone en cuestión mediante la descripción de algunos rasgos relativos a la forma de vida de quienes pertenecen al circo tradicional en Chile. Con ello, mi objetivo no es confrontar el uso que con fines prácticos pueda hacerse de la afinidad que existe entre el circo y el arte, sino mostrar los límites que tiene la imagen del arte al momento de aproximarse al circo tradicional con intereses cognoscitivos. A partir de esa discusión, se sostiene que una manera más adecuada de entender las dinámicas relativas al circo tradicional radica en la figura del gremio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milenko Lasnibat, Pontificia Universidad Católica de Chile

Chileno. Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Chile, Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Se encuentra adscrito a la Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación están enfocadas a temas de sociología del arte, filosofía de las ciencias sociales, filosofía del lenguaje y teoría antropológica. Entre sus publicaciones se encuentran: Lasnibat, M. (2013). El mundo del circo en Chile. Consolidación del circo tradicional y emergencia del circo contemporáneo. Revista CNCA; Ballester, B., Lasnibat, M. y San Francisco, A. (2013). Flor de Chile: vida y salitre en el Cantón de Tal-Tal (reed.). Santiago de Chile: Fondart; y Lasnibat, M. Marín, N. y Moya, C. (2012). Education and social democracy. Némesis, 12, 57-74.

Citas

Arendt, A. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, P. (1995a). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1995b). Respuestas: por una antropología reflexiva. México, D.F.: Grijalbo.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1998). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Bourdieu, P. (2007). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona, España: Anagrama.

Bourdieu, P. (2009). La eficacia simbólica: religión y política. Buenos Aires. Argentina: Biblos.

Brunner, J. y Catalán, G. (1985). Cinco estudios sobre cultura y sociedad. Santiago de Chile: Editorial Flacso.

Carrión, E. (2008). El circo en Chile: hijos de circenses y su inestabilidad educacional. Tesis de pregrado, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2009). Encuesta nacional de participación y consumo cultural. Santiago de Chile: Departamento de Estudios.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2011). Campo del arte circense chileno. Santiago de Chile: Departamento de Estudios.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2012). Encuesta nacional de participación y consumo cultural. Santiago de Chile: Departamento de Estudios.

Ducci, P. (2011). Años de circo: historia de la actividad circense en Chile. Santiago de Chile: Fondart.

García-Guerra, F. (2005). El circo en Chile: los parientes pobres del arte. Estrategias de los artistas circenses para enfrentar la exclusión. Tesis de pregado, Universidad Arcis, Santiago de Chile.

Gayo, M. y Teitelboim, B. (2009). Patrones culturales del uso del tiempo libre en Chile. Una aproximación desde la teoría bourdieuana. Universum, 24(2), 42-72.

Geertz, C. (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Glock, H. A. (1996). Wittgenstein dictionary. Oxford: Blackwell Publishing.

Habermas, J. (1983). La reconstrucción del materialismo. Madrid: Taurus.

Heidegger, M. (1998). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Universitaria.

Lasnibat, M. (2013) Sentido y forma de vida: acerca de vivir en un circo tradicional. Tesis de posgrado, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Le Goff, J. (1969). La civilización del occidente medieval. Barcelona: Juventud.

Oxman, I. (2009). Circos tradicionales en Chile: adaptaciones y cambios en el último siglo. Tesis de pregrado, Universidad de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Recuperado de https://issuu.com/ilanoxmankucky/docs/tesis_ilan_oxman

Parra, A. (2006). La permanencia eterna del circo en la sociedad chilena. Tesis de pregrado, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.

Wittgenstein, L. (2010). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Gredos.

Zúñiga, R. (2005). El circo pobre chileno: miserias, amores y futuro del inmortal circo chamorro en Chile. Tesis de pregrado, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Lasnibat, M. (2017). Circo tradicional en Chile. Forma de vida y la imagen del arte. Culturales, 5(1), 45–83. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/486

Número

Sección

Artículos