Acciones nobles, lo dionisiaco y el pesimismo en el cine colombiano de largometraje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e325

Palabras clave:

Cine colombiano, violencia, tragedia, conflicto social armado, modernidad

Resumen

Aproximación hermenéutica a la presencia de la tragedia como categoría estética en un conjunto de obras cinematográficas de largometraje hechas en Colombia entre 1964 y 2016, periodo de negociación entre el actual gobierno nacional y dos grupos guerrilleros. Se abordan las nociones planteadas en La poética, de Aristóteles (siglo IV), basada en la imitación de acciones nobles; El nacimiento de la tragedia en la música, de Nietzsche (1871), donde se subraya la importancia de lo dionisiaco; y Del sentimiento trágico, de Unamuno (1912), que destaca la actitud anímica de las personas. Se contrasta estas nociones con los agentes, circunstancias y motivaciones-finalidades de la violencia como fenómeno sociohistórico en Colombia, a la luz de algunos rasgos de una modernidad inconclusa y precaria|. Pese a la amplitud del campo, se sugieren rumbos a seguir por el cine colombiano, tanto en los contenidos como en la forma y producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Prudencio Lozano Botache, Universidad del Quindío

Colombiano. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del Cauca, Colombia. Cineteleasta con Especialidad en Guion Cinematográfico (EICTV-Cuba); y Especialista en Filosofía con énfasis en Epistemología y Ética (UT-Colombia). Comunicador Social con énfasis en Comunicación Comunitaria (UNAD-Colombia). Entre sus publicaciones destacan los libros: La historia de Colombia en el cine de ficción hecho en Colombia y Narración cinematográfica: potencialidades pedagógicas y en investigación cualitativa, así como varias obras audiovisuales de carácter cultural y educativo. Fue director del Departamento de Comunicación en la Universidad Santiago de Cali, y es Coordinador del Diplomado Internacional sobre Guion para Cine Histórico, auspiciado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Actualmente es profesor de la Universidad del Quindío en Colombia y líder del grupo de Investigación Cinedades: Narración y Sociedad (Universidad del Quindío, Colombia).

Citas

Abad Faciolince, H. (2016, 29 de abril). No ganar la guerra, no perder la paz. El Espectador. 22. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/opinion/no-ganar-la-guerra-no-perder-la-paz-columna-629923

Aljure, F. (Director/Guionista). (1994). La gente de La Universal [Cinta cinematográfica]. Colombia/España/Inglaterra/Bulgaria: Foto Club 76/IMS/Igeldo Zine Produkzioak/Televisión Española/Euskal Media S.A./Channel 4/Tehaplinhe Fi.

Aljure, F. (Director/Guionista). (2006). Colombian dream [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Cinempresa.com.

Álvarez, M. J. y Buenaventura, N. (Director/Guionista). (1997). La deuda [Cinta cinematográfica]. Colombia/Francia/Cuba/España: ABCine Nuevos Proyectos/JB Publicidad/Grupo Colombia/Duque y Asociados Publicidad/Olga Giraldo/Les Films du Requin/Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)/Tomás Zapata Producciones.

Anuario Estadístico del Cine Colombiano. (2015). Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/Anuario%20Estad%C3%ADstico%20Cinematograf%C3%ADa%202015.pdf

Arbeláez, C. (Director/Productor). (2011). Los colores de la montaña [Cinta cinematográfica]. Colombia: El Bus Producciones.

Aristóteles. (1999), La poética. Recuperado de http://www.elaleph.com/presenta_datos_pago.cfm?id=151&identifica=52&wgratuito=1. (Trabajo original publicado en el siglo IV a.C.)

Arzuaga, J. M. (Director/Guionista). (1961). Raíces de piedra [Cinta cinematográfica]. Colombia: Cinematográfica Julpeña.

Arzuaga, J. M. (Director/Guionista). (1966). Pasado el meridiano [Cinta cinematográfica]. Colombia: Producciones Arzuaga-Martín.

Burch, N. (2008). El tragaluz del infinito. España: Cátedra. (Trabajo original publicado en 1999)

Cabrera, S. (Director/Guionista). (1993). La estrategia del caracol [Cinta cinematográfica]. Colombia/Italia/Francia: Caracol TV/Emme SRL/Ministerio de la Cultura.

Cabrera, S. (Director/Guionista). (1998). Golpe de estadio [Cinta cinematográfica]. Colombia/Italia/España: Producciones Fotograma/Sésamo/Emme SRL/Tornasol Films, con la participación de Televisión Española y con la ayuda del Programa Media II de la Comisión Europea.

Calle, G. (2009). El arriero [Cinta cinematográfica]. Colombia: Fundación Lumière/RCN Cine.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid, España: Taurus.

Dorado, A. (Director/Guionista). (2004). El rey [Cinta cinematográfica]. Colombia: Fundación Imagen Latina/Eurocine/CTP.

Duque, N, L. (Director/Guionista). (2008). Los actores del conflicto [Cinta cinematográfica]. Colombia/Venezuela: EGM Producciones/Ma Non Troppo.

Gaviria, C. (2010). Retratos en un mar de mentiras [Cinta cinematográfica]. Colombia: Producciones Erwin Göggel.

Gaviria, V. (Guionista/Director). (1998). La vendedora de rosas [Cinta cinematográfica] Colombia: Producciones Filmamento/Producciones Erwin Göggel.

Gaviria, V. (Director/Guionista). (2004). Sumas y restas [Cinta cinematográfica]. Colombia: Burn Pictures/Latin Cinema Group/La Ducha Fría Producciones/Latino Films/ATPP Producciones.

Guerra, C. (Director/Guionista). (2005). La sombra del caminante [Cinta cinematográfica]. Colombia: Tucan Producciones Cinematográficas Ltda./Ciudad Lunar Producciones.

Habermas, J. (1989). Modernidad: un proyecto incompleto. En N. Casullo (ed.), El debate modernidad-posmodernidad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Punto Sur (pp. 131-144). (Trabajo original publicado en 1985)

Hegel, G. W. F. (2007). Lecciones sobre la estética. España: Akal. (Trabajo original publicado en 1831)

Kuzmanich, D. (Director/Guionista). (1981). Canaguaro [Cinta cinematográfica]. Colombia: Producciones Alberto Jiménez/Corporación Financiera Popular/Fonade.

López, K. (Director) y Arias, M. (guionista). (2015). Siempreviva [Cinta cinematográfica]. Colombia: CMO Producciones.

Loboguerrero, C. (Director/Guionista). (1989). María Cano [Cinta cinematográfica]. Colombia: Focine.

Lozano, J. P. (2012). Sobre las pretensiones de objetividad del cine documental. Contextos, 1(3). Recuperado de http://revistas.usc.edu.co/index.php/Contextos/article/view/121#.WqqhwuhuaUk

Lozano, J. P. (2016). La acción en las obras cinematográficas colombianas de ficción, antes de los diálogos de paz (1960-2011). Correspondencias & Análisis, 6, 259-288. Recuperado de http://www.correspondenciasyanalisis.com/es/pdf/v6/ms/la-accion-en-las-obras-cinematograficas.pdf

McCausland, E. (Director/Guionista). (1998). El último carnaval: una historia verdadera [Cinta cinematográfica]. Colombia: La Esquina del Cine.

Mayolo, C (Director/Guionista). (1982). Carne de tu carne [Cinta cinematográfica]. Colombia: Producciones Visuales/Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine).

Mayolo, C. (Director/Guionista). (1986). La mansión de Araucaima [Cinta cinematográfica]. Colombia: Focine.

Melo, J. C. (Director/Guionista). (2014). Jardín de amapolas [Cinta cinematográfica]. Colombia: Machines Producciones.

Mendoza, R. (Director/Guionista). (2010). La sociedad del semáforo [Cinta cinematográfica]. Colombia: Dia-fragma Fábrica de Películas.

Moncayo, V. y Pizarro, E. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana,%20Febrero%20de%202015.pdf

Moreno, C. (Director/Guionista). (2008). Perro come perro [Cinta cinematográfica]. Colombia: Antorcha Films/Patofeofilms, en asociación con Dynamo Capital.

Moreno, C. (Director/Guionista). (2011). Todos tus muertos [Cinta cinematográfica]. Colombia: 64-A Films, en asociación con Caracol TV, Dago García Producciones, y la participación de Sidoc, AF Producciones, Antorcha Films y Hangar Films.

Nieto, G. (Director/Guionista). (1984). Caín [Cinta cinematográfica]. Colombia: Gustavo Nieto Roa.

Nietzsche, F. (1998). El nacimiento de la tragedia. España: Biblioteca EDAF. (Trabajo original publicado en 1871)

Norden, F. (Director/Guionista). (1974). Camilo, el cura guerrillero [Cinta cinematográfica]. Colombia: Procinor.

Norden, F. (Director/Guionista). (1984). Cóndores no entierran todos los días [Cinta cinematográfica]. Colombia: F. Norden.

Ospina, L. (Director/Guionista). (1982). Pura sangre [Cinta cinematográfica]. Colombia: Focine.

Ospina, L (Director/Guionista). (1999). Soplo de vida [Cinta cinematográfica]. Colombia/Francia: EGM Producciones/Hangar Films/Origen Televisión/Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia/Mille Et Une Productions/Ministerio de la Cultura de Francia/Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia/Centro Nacional de Cinematografía/Fonds Sud.

Pérez La Rotta, G. (2013). Cine colombiano, estética, modernidad y cultura. Colombia: Editorial Universidad del Cauca.

Restrepo, L. A. (Director/Guionista). (2009). La pasión de Gabriel [Cinta cinematográfica]. Colombia: Señal Creativa Ltda.

Restrepo, L. A. (2003). La primera noche [Cinta cinematográfica]. Colombia: Congo Films.

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayo de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1986)

Rivera Betancur, J. y Ruiz Moreno, S. (2010). Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. Revista Latina de Comunicación Social, 65. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/10/art3/915_Colombia/37_Rivera.html

Rodríguez, M. y Silva, J. (Directores/Guionistas). (1982). Nuestra voz de tierra, memoria y futuro [Cinta cinematográfica]. Colombia: Fundación Cine Documental.

Rosi, F. (Director) y Guerra, T. (Coguionista). (1987). Crónica de una muerte anunciada [Cinta cinematográfica]. Italia/Francia/Colombia: Italmedia Film/Radio Televisione Italiana (Rete)/Soprofilms/Les Films Ariane/Fr3 Film Production/Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine).

Ruiz, N. O. (Director/Guionista). (2010). El vuelco del cangrejo [Cinta cinematográfica]. Colombia/Francia: Contravía Films/Diana Bustamante/Arizona Films.

Sánchez Vásquez, A. (1992). Invitación a la estética. México: Grijalbo.

Stathoulopoulos, S. (Director/Guionista). (2008). PVC-1 [Cinta cinematográfica]. Colombia: Spiros Stathoulopoulos.

Suárez, J. (2009). Cinembargo Colombia. Ensayos críticos sobre cine y cultura. Cali, Colombia: Editorial Universidad del Valle.

Triana, J. A. (Director/Guionista). (1985). Tiempo de morir [Cinta cinematográfica]. Colombia/Cuba: Focine/ICAIC.

Triana, J. A. (Director/Guionista). (1996). Edipo alcalde [Cinta cinematográfica]. Colombia/México/España/Cuba/Francia: Grupo Colombia/Caracol Televisión/Producciones Amaranta/Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)/Tabasco Films/Estudios Churubusco Azteca/Sogetel/Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL)/Fonds Sud/Ministere des Affaires Etrangeres/Ministere de la Culture/Centre National de la Cinematographie/Albares Productions/Mima Fleurent.

Triana, J. A. (Director/Guionista). (2002a). Bolívar soy yo [Cinta cinematográfica]. Colombia/Francia: Grupo Colombia y United Angels Productions, con el apoyo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y de Fonds Sud del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ministerio de Cultura de Francia.

Triana, R. (Director/Guionista). (2002b). Como el gato y el ratón [Cinta cinematográfica]. Colombia/Francia: Clara María Ochoa Producciones/Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia/Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultura/Fonds Sud de Francia.

Trompetero, H. (2009). El man [Cinta cinematográfica]. Colombia: RCN Cine/E-nnovva.

Unamuno, M. (1912). Del sentimiento trágico de la vida. Recuperado de http://moreliain.com/secciones/CULTYTRAD/libros%20abajo/Miguel%20de%20Unamuno%20-%20Del%20sentimiento%20tragico%20de%20la%20vida.pdf

Publicado

2018-05-14

Cómo citar

Lozano Botache, J. P. (2018). Acciones nobles, lo dionisiaco y el pesimismo en el cine colombiano de largometraje. Culturales, 6, 1–33. https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e325

Número

Sección

Artículos