https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/issue/feedCulturales2024-10-08T16:46:34+00:00César E. Jiménez Yañezrevista.culturales@uabc.edu.mxOpen Journal Systems<p><em>Culturales</em> es una revista académica digital, de publicación continua y de acceso abierto (Open Access), que difunde reflexiones e investigaciones originales e inéditas en el ámbito de los estudios culturales, socioculturales y sobre la cultura. Los trabajos podrán estar vinculados a distintas disciplinas: Antropología, Sociología, Historia, Psicología Social, Comunicación Social, Ciencias Políticas y Filosofía. <em>Culturales</em> publica artículos y reseñas bibliográficas en español, inglés y portugués, y en su carácter de revista arbitrada, los artículos aceptados son evaluados bajo el sistema de doble ciego.</p> <p><em>Culturales</em> reconoce y se adhiere a los principios de transparencia y mejores prácticas para publicaciones académicas promovidos por el Comité de Ética en la Publicación / <a title="COPE" href="https://publicationethics.org/resources/guidelines"><strong>COPE</strong></a> y por el Directorio de Revistas de Acceso Abierto / <a title="DOAJ" href="https://doaj.org/es/mejorespracticas"><strong>DOAJ</strong></a> para asegurar la calidad del proceso editorial y la autenticidad de las publicaciones. Para ello también nos apoyamos en el Paquete de Recursos para la Ética en la Publicación / <a title="PERK" href="https://www.elsevier.com/editors/perk"><strong>PERK</strong></a>, y así contar con los protocolos adecuados para dar respuesta a las necesidades y desempeños de nuestros autores, lectores, dictaminadores y a todos los actores involucrados en nuestro proceso editorial.</p> <p><em>Culturales</em> es integrante de los siguientes índices y bases de datos: Scopus, Emerging Sources Citation Index / ESCI, Web of Science; Scientific Electronic Library Online / SciELO México; Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal/Redalyc; Directory of Open Access Journals / DOAJ; The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences / ERIH PLUS; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales / CLACSO; Fundación Dialnet; Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico / REDIB; LatAm Plus Estudios Latinoamericanos; EBSCO Information; Cengage Learning; Índice Internacional de Revistas Actualidad Iberoamericana; Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura / OEI; Bibliografía Latinoamericana / BIBLAT; Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades / CLASE; Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal / LATINDEX; Matriz de Información para el Análisis de Revistas / MIAR; Red Latinoamericana de Revistas FLACSO / LatinREV; Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales / LATINOAMERICANA; Ulrich’s International Periodicals Directory; Clasificación Integrada de Revistas Científicas CIRC.</p>https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1161La conferencia de escritor en Buenos Aires (1880-1914). Representaciones de una práctica cultural2023-08-25T23:35:41+00:00Laura Giacciolauragiaccio@gmail.com<p>En Buenos Aires, las condiciones culturales del fin de siglo XIX condujeron a la emergencia de una práctica cultural: la conferencia de escritor. De presentaciones en círculos, ateneos y universidades, la conferencia de escritor fue transformándose en un espectáculo teatral con un éxito inesperado. La prensa periódica argentina fue el espacio de divulgación de esta actividad, ya que eran eventos exhibibles: un teatro, un conferencista reconocido, un público y un texto. En este artículo se definen y periodizan las conferencias, y también se analizan los modos en que diarios y revistas argentinas las representaron e hicieron visibles al público lector entre 1880 y 1914, momento en que se convirtió en una práctica cultural de moda, que fue popularizándose, y que pasó de tener gran aceptación a recibir críticas de la prensa misma.</p>2024-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Laura Giacciohttps://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1148Génesis de una época: el discurso y la sociabilidad museográficos en la prensa chilena, 1845-18472023-10-06T15:27:08+00:00Danilo Duarte Pérezdanilo.duarte@correounivalle.edu.co<p>Últimamente han proliferado estudios sobre exposiciones nacionales chilenas, pero que han dejado fuera el análisis de la génesis de esa práctica museográfica y el de sus orígenes discursivos. Este estudio se propone dar cuenta de dicha aparición, de su materialización en el marco de las fiestas nacionales y de las polémicas que propició. Lo anterior con miras a aportar a la historiografía de la museología chilena. El estudio se ubica en un periodo germinal en el que la preocupación de la elite gobernante es construir la nación. El método histórico-crítico como fondo del análisis de fuentes primarias tales como prensa, normatividad, memorias, etc. contribuye a situar el inicio de una época y a determinar las condiciones de aparición del discurso museográfico nacional, además de individualizar a los integrantes de un Sujeto Emisor Colectivo (SEC).</p>2024-01-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Danilo Duarte Pérezhttps://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1154Educación y asimilación del indígena en las novelas Mariluán y Aves sin nido2023-09-20T00:29:18+00:00Pablo Hurtado Ruizpablo.hurtado@usach.cl<p>El presente artículo analiza la educación del indígena en las novelas <em>Mariluán </em>(1862) de Alberto Blest Gana y <em>Aves sin nido</em> (1889) de Clorinda Matto de Turner. Ambas obras plantean el problema del indígena para el proyecto nacional y de las dificultades que la educación conlleva. Mediante la revisión de las estrategias educativas en el enunciado de las obras se establece la relación entre la novela y el proceso civilizatorio que persiguen los autores. Ambas obras evidencian el fracaso de los intentos por civilizar el mundo indígena, determinado por distintos actores que funcionan como obstáculos para el desarrollo de las sociedades.</p>2024-01-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Pablo Hurtado Ruizhttps://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1129Un “biombo oriental” frente al Palacio de Correos: un análisis de discursos ideológicos (Buenos Aires, 1979) 2023-12-19T22:05:44+00:00Silvia Hernándezsilhernandez@gmail.com<p>Este artículo analiza la polémica suscitada en 1979 por el proyecto de construcción de un edificio del Banco de Tokyo frente al Palacio de Correos y Telecomunicaciones en Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva comunicacional, el análisis de este caso hasta ahora no estudiado busca dar cuenta de los elementos ideológico-discursivos presentes en este debate para contribuir a caracterizar la coyuntura urbana durante la última dictadura en el país (1976-1983). Los resultados se dividieron en cuatro: las implicancias del “progreso” como temporalidad dominante; los “valores”, que aparecen como afectados por el proyecto arquitectónico; las ambivalencias en las formas de identificación de lo nacional y de lo citadino, y las marcas de interdiscursividad como síntomas reveladores de la coyuntura. Finalmente, se argumenta que este conflicto no puede ser considerado “patrimonial”, dado que el discurso predominante es monumentalista</p>2024-01-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Silvia Hernándezhttps://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1164Las casas viejas están más vivas que las nuevas: vivienda y memoria material en León, México2024-01-29T22:17:28+00:00Carlos Ríos-Llamasllamas@uabc.edu.mxDiego Vázquez Vallejodgo.vazquez@hotmail.cos<p>La memoria material se expresa en la vivienda como una secuencia entre arquitectura y sociedad, donde el espacio se sustenta en símbolos. El objetivo de este artículo es recuperar la relación que existe entre el orden de los edificios y los materiales que los mantienen en la memoria oral de sus habitantes. La metodología se basa en el análisis de materialidad de un barrio histórico, las microhistorias registradas <em>in situ</em> y la verificación en el archivo fotográfico. Los hallazgos expresan la construcción amalgamada de la vivienda con las ideologías sociales, a partir de los eventos que se fijaron en la memoria colectiva de los habitantes. Además de despejar la noción del patrimonio institucionalizado, que se enfoca en catálogos y listas de edificios por sus valores canónicos, la memoria material de la vivienda pone el acento en los valores sociales heredados que se plasman en lo ordinario de la vida doméstica.</p>2024-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Carlos Ríos-Llamas, Diego Vázquez Vallejohttps://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1256Después de medio siglo (1966) y el ocaso de la Shell como agente modernizador en Venezuela2024-10-08T16:46:34+00:00Maria Gabriela Colmenares Españamacolmen@ucab.edu.ve<p>Desde el estudio de las petroculturas y del cine empresarial, este trabajo analiza la representación del impacto modernizador de la industria petrolera en la región de Lagunillas, Estado Zulia, en el filme Después de medio siglo. Dicho filme fue un encargo de la Compañía Shell a la productora Neofilm tras el cierre de la Unidad Fílmica Shell de Venezuela, durante la reorganización de los medios y discursos corporativos ante el inminente fin de las concesiones petroleras. El abordaje histórico-pragmático y textual-discursivo aquí propuesto abarca el contexto de producción, distribución y exhibición del filme; sus funciones; su temática y su construcción textual y discursiva. El análisis del filme permitió identificar continuidades y rupturas en relación con la producción de la unidad fílmica interna de la Shell. Estos hallazgos apuntan a una posible crisis en los discursos corporativos de la Shell ante el ocaso de su rol como agente modernizador en Venezuela</p>2024-11-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Maria Gabriela Colmenares Españahttps://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1247Ways of Departing: First German Candidates to the Congregation Catechists of Boroa (Araucania, Chile, 1932-1934)2024-10-02T16:06:09+00:00María Antonieta Vera Gajardoantonietavera@u.uchile.clCamila Stipocamila.stipo@gmail.comRosario Fernández Ossandónrosfernandez@uchile.cl<p>This work analyzes the discursive strategies of the first German candidates who, between 1932 and 1934, applied to be missionaries of the Catechist Congregation of Boroa in the Araucanía Region. From a gender perspective and through the systematization and cross-referencing of historical archives (calls, letters, autobiographies, questionnaires), we will analyze the encoded interaction between Capuchin priests and candidates. Focusing on the analysis of the candidates letters, we will argue that exceptionalism and the tricks of the weak constituted paradoxical strategies of women whose desires for recognition and autonomy were legitimized through the civilizing vocation of Mapuche pagans.</p>2024-11-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Antonieta Vera Gajardo, Camila Stipo, Rosario Fernández Ossandónhttps://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1162Reseña 2024-02-19T16:13:43+00:00Mario Rufermariorufer@gmail.com<p>“¿Qué es una guerra?”, se pregunta Claudia Zamparo. “La guerra son las armas que retornan de noche”. Esa imagen condensa como una estampa el libro más reciente de Richard Kernaghan. La guerra como duración, una porción de uno mismo escurrida entre las palmas, una foto doblada en una bolsa de mano. Y un relato que persiste porque cambia de forma. “No tiene nada que ver con las armas. O sí, las armas que nos traicionaron para siempre porque no se fueron de los sueños, de las pesadillas” (Zamparo, 1992, p. 2).</p>2024-03-07T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Mario Ruferhttps://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1197Reseña 2024-05-02T19:26:20+00:00Luis Francisco Vázquez Guillénl.fvazquez07@gmail.com<p>Resulta inevitable, al leer el libro que aquí se reseña, recordar lo que apenas hace cuatro años sucedió en la pandemia de Covid-19. Tanto la emergencia sanitaria de 2020 con el coronavirus como la de 2009 con el virus de influenza AH1N1 incidieron significativamente en la manera en que, en aquellos momentos, nos relacionamos con nuestra cotidianidad. No obstante, una vez que las autoridades gubernamentales, así como los medios de comunicación, dejaron de poner énfasis sobre estos temas, la experiencia de lo acontecido pareció entrar en ese vaivén entre el recuerdo y el olvido que caracteriza a la memoria colectiva. Así, vale la pena reflexionar la pandemia como un asunto de memoria, y como tal debemos considerar que esta se construye en red y desde distintas dimensiones, es decir, a partir de las percepciones, sentimientos y pensamientos de diversos actores, y no desde un punto de vista hegemónico.</p>2024-06-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Luis Francisco Vázquez Guillénhttps://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1249Reseña 2024-08-01T16:08:10+00:00Federico Pastene Labrínfpastene@ubiobio.cl<p>Durante la última década el sistema escolar chileno, principalmente el de dependencia estatal, viene acogiendo niñas, niños y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de América Latina y el Caribe, quienes se enfrentan a un currículum monocultural y chilenocentrado (Mora-Olate, 2022). Esta situación genera una doble demanda. Por un lado, la inclusión curricular de la diversidad cultural de origen migrante y, en definitiva, del patrimonio cultural que portan dichas infancias. Y, por otro lado, el profesorado no cuenta con un adecuado y pertinente recurso educativo para lograr dicho propósito.</p>2024-11-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Federico Pastene Labrín