Culturales https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales <p><em>Culturales</em> es una revista académica digital, de publicación continua y de acceso abierto (Open Access), que difunde reflexiones e investigaciones originales e inéditas en el ámbito de los estudios culturales, socioculturales y sobre la cultura. Los trabajos podrán estar vinculados a distintas disciplinas: Antropología, Sociología, Historia, Psicología Social, Comunicación Social, Ciencias Políticas y Filosofía. <em>Culturales</em> publica artículos y reseñas bibliográficas en español, inglés y portugués, y en su carácter de revista arbitrada, los artículos aceptados son evaluados bajo el sistema de doble ciego.</p> <p><em>Culturales</em> reconoce y se adhiere a los principios de transparencia y mejores prácticas para publicaciones académicas promovidos por el Comité de Ética en la Publicación / <a title="COPE" href="https://publicationethics.org/resources/guidelines"><strong>COPE</strong></a> y por el Directorio de Revistas de Acceso Abierto / <a title="DOAJ" href="https://doaj.org/es/mejorespracticas"><strong>DOAJ</strong></a> para asegurar la calidad del proceso editorial y la autenticidad de las publicaciones. 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Jiménez Yañez) garcia.maricruz@uabc.edu.mx (Maricruz García Aguayo) Mon, 15 Jan 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La conferencia de escritor en Buenos Aires (1880-1914). Representaciones de una práctica cultural https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1161 <p>En Buenos Aires, las condiciones culturales del fin de siglo XIX condujeron a la emergencia de una práctica cultural: la conferencia de escritor. De presentaciones en círculos, ateneos y universidades, la conferencia de escritor fue transformándose en un espectáculo teatral con un éxito inesperado. La prensa periódica argentina fue el espacio de divulgación de esta actividad, ya que eran eventos exhibibles: un teatro, un conferencista reconocido, un público y un texto. En este artículo se definen y periodizan las conferencias, y también se analizan los modos en que diarios y revistas argentinas las representaron e hicieron visibles al público lector entre 1880 y 1914, momento en que se convirtió en una práctica cultural de moda, que fue popularizándose, y que pasó de tener gran aceptación a recibir críticas de la prensa misma.</p> Laura Giaccio Derechos de autor 2023 Laura Giaccio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1161 Mon, 15 Jan 2024 00:00:00 +0000 Génesis de una época: el discurso y la sociabilidad museográficos en la prensa chilena, 1845-1847 https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1148 <p>Últimamente han proliferado estudios sobre exposiciones nacionales chilenas, pero que han dejado fuera el análisis de la génesis de esa práctica museográfica y el de sus orígenes discursivos. Este estudio se propone dar cuenta de dicha aparición, de su materialización en el marco de las fiestas nacionales y de las polémicas que propició. Lo anterior con miras a aportar a la historiografía de la museología chilena. El estudio se ubica en un periodo germinal en el que la preocupación de la elite gobernante es construir la nación. El método histórico-crítico como fondo del análisis de fuentes primarias tales como prensa, normatividad, memorias, etc. contribuye a situar el inicio de una época y a determinar las condiciones de aparición del discurso museográfico nacional, además de individualizar a los integrantes de un Sujeto Emisor Colectivo (SEC).</p> Danilo Duarte Pérez Derechos de autor 2024 Danilo Duarte Pérez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1148 Wed, 17 Jan 2024 00:00:00 +0000 Educación y asimilación del indígena en las novelas Mariluán y Aves sin nido https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1154 <p>El presente artículo analiza la educación del indígena en las novelas <em>Mariluán </em>(1862) de Alberto Blest Gana y <em>Aves sin nido</em> (1889) de Clorinda Matto de Turner. Ambas obras plantean el problema del indígena para el proyecto nacional y de las dificultades que la educación conlleva. Mediante la revisión de las estrategias educativas en el enunciado de las obras se establece la relación entre la novela y el proceso civilizatorio que persiguen los autores. Ambas obras evidencian el fracaso de los intentos por civilizar el mundo indígena, determinado por distintos actores que funcionan como obstáculos para el desarrollo de las sociedades.</p> Pablo Hurtado Ruiz Derechos de autor 2024 Pablo Hurtado Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1154 Wed, 17 Jan 2024 00:00:00 +0000 Un “biombo oriental” frente al Palacio de Correos: un análisis de discursos ideológicos (Buenos Aires, 1979) https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1129 <p>Este artículo analiza la polémica suscitada en 1979 por el proyecto de construcción de un edificio del Banco de Tokyo frente al Palacio de Correos y Telecomunicaciones en Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva comunicacional, el análisis de este caso hasta ahora no estudiado busca dar cuenta de los elementos ideológico-discursivos presentes en este debate para contribuir a caracterizar la coyuntura urbana durante la última dictadura en el país (1976-1983). Los resultados se dividieron en cuatro: las implicancias del “progreso” como temporalidad dominante; los “valores”, que aparecen como afectados por el proyecto arquitectónico; las ambivalencias en las formas de identificación de lo nacional y de lo citadino, y las marcas de interdiscursividad como síntomas reveladores de la coyuntura. Finalmente, se argumenta que este conflicto no puede ser considerado “patrimonial”, dado que el discurso predominante es monumentalista</p> Silvia Hernández Derechos de autor 2024 Silvia Hernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/1129 Thu, 18 Jan 2024 00:00:00 +0000