El esquema cultural de género y sexualidad en la vida cotidiana. Una reflexión teórica

Autores/as

  • Consuelo Patricia Martínez Lozano Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Resumen

El presente trabajo intenta desarrollar una breve reflexión teórica en torno a los roles de género y sexualidad construidos de acuerdo con patrones culturalmente establecidos y al contraste con la manera en que mujeres y hombres ejercen su sexualidad en su entorno inmediato y en su vida cotidiana. Esto nos lleva a reflexionar acerca de los procesos y formas en que los individuos enfrentan cotidianamente los esquemas de género socialmente aprendidos, imprimiéndoles variaciones o resistencias en el ejercicio de la vida cotidiana. La vivencia y práctica diaria de los roles de género y sexualidad que mujeres y hombres desarrollan a diario no siempre responden a la configuración cultural de dichos roles. Para esta reflexión teórica se ha recurrido a Bourdieu, Heller, León, De Certeau y Weeks, entre otros autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Consuelo Patricia Martínez Lozano, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Mexicana. Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, maestra en desarrollo regional por El Colegio de la Frontera Norte y candidata a doctora por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Sus áreas de investigación son sociedad y cultura, género y sexualidad, identidades juveniles y prácticas de comunicación. 

Descargas

Publicado

2015-10-08

Cómo citar

Martínez Lozano, C. P. (2015). El esquema cultural de género y sexualidad en la vida cotidiana. Una reflexión teórica. Culturales, 1(2), 30–62. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/11

Número

Sección

Artículos