Proceso de revisión por pares

Proceso de revisión editorial y arbitraje [doble ciego]

 La revista Culturales establece procesos de revisión y arbitraje para todos los artículos que son propuestos para su publicación. Los procesos son los siguientes:

Proceso de revisión editorial:

Cada artículo recibido se someterá a un proceso de revisión editorial que contempla tres etapas:

  1. Se analizará la pertinencia de la temática del artículo, acorde a los lineamientos generales de la revista. En el caso de que el comité editorial decida que la propuesta presentada no se ajusta a la temática de la revista, se le notificará a la autora o autor responsable, que su artículo no seguirá el proceso editorial.
  2. Si el artículo se ajusta a la temática, se revisará el cumplimiento de los lineamientos editoriales y normas para autores establecidos por la revista. Si el documento no cumple o no está acorde a estos lineamientos, el artículo obtendrá un Rechazo Editorial. La decisión se le notificará a autora o autor responsable.
  3. De acuerdo a nuestras políticas y protocolos de acción, todos los artículos serán revisados por un software para comprobar similitudes de referencias cruzadas, para detectar contenidos duplicados, redundantes o fraudulentos en cualquier etapa del proceso editorial. Cualquier artículo que confirme contenidos duplicados o apócrifos será inmediatamente descartado para su publicación. 

Los artículos que cumplan con todos los requerimientos establecidos iniciarán, en los tiempos de publicación, el proceso de arbitraje [doble ciego]. 

Proceso de arbitraje [doble ciego]:

El proceso de arbitraje adoptado por la revista Culturales es de doble ciego, donde el artículo, después de aprobar el proceso de revisión editorial, se asignará a dos evaluadores externos, especialistas en el tema –manteniendo el anonimato de las autoras y autores– quienes revisarán y evaluarán el contenido y calidad del texto. Las personas evaluadoras emitirán un dictamen [evaluación] fundamentado y un resultado final que puede ser:

  1. Se Acepta
  2. Se Acepta con modificaciones
  3. Se condiciona
  4. Se Rechaza

De acuerdo a los comentarios de los evaluadores y considerando el tipo de modificaciones señaladas, la Dirección de Culturales puede solicitar una tercera evaluación.

 Nota: Todos los resultados de las evaluaciones son inapelables.

  1. Modificaciones, correcciones, comentarios:

- Si el artículo es APROBADO, todos los dictámenes serán enviados al “autor responsable” para que revise y coteje los comentarios y las correcciones hechas por los evaluadores.

- Los autores se comprometen a realizar las modificaciones y atender las indicaciones señaladas.

- El plazo máximo para realizar las modificaciones y adecuaciones será de 30 días, a partir del envío de los dictámenes.

- Hechas las modificaciones, la autora o autor responsable sube a su cuenta la versión final del manuscrito dentro del plazo establecido. Al enviar su versión corregida, deberá incluir en un archivo aparte la lista de las modificaciones que acató y los comentarios generales de la incorporación o no de las mismas en la nueva versión.

  1. Proceso de edición:

Finalizado el periodo de modificaciones y adecuaciones, el equipo editorial de Culturales revisará y analizará la versión final del manuscrito y corroborará que se hayan integrado todas las recomendaciones señaladas por los evaluadores. Hecho esto, se iniciará la etapa de edición y maquetación para su posterior publicación.