Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación sobre la identidad del mexicano, los valores que lo definen y las diferencias sociodemográficas y territoriales entre la visión del “otroˮ y la “propia”, en una muestra de 629 habitantes de dos municipios potosinos. Para el análisis se utilizó la prueba de chi-cuadrada para encontrar diferencias entre grupos (p<0.05). Se demostró que los valores evaluados son específicos de lo sociodemográfico y territorial; entre ellos, ser honrado y ser trabajador fueron los más comunes. Hubo diferencias entre los habitantes urbanos y los rurales: aquéllos se percibieron como fiesteros y entrones, y éstos, como ahorradores, trabajadores y sinceros. La conclusión es que en función de los valores no existe una definición única en la identidad del mexicano, pues existen subculturas que se explican por los aspectos estudiados.

Publicado

2015-10-30

Sección

Artículos

Cómo citar

Figueroa Rodríguez, K. A., Figueroa Sandoval, B., Figueroa Rodríguez, B., & Hernández Rosas, F. (2015). Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano. Revista Culturales, 8(16), 7-32. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/137