De la ganadería a la cinegética Transformación de roles e identidades en el Desierto de Sonora

Autores/as

  • Alberto Tapia Landeros Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

En el bioma americano Desierto de Sonora existe una subregión conocida como “Planicies de Sonora”, con vegetación desértica pero suficientemente nutritiva para albergar fauna silvestre mayor, como venado, berrendo y borrego cimarrón. No obstante esta vocación, desde su colonización se dedicó a la ganadería extensiva de agostadero, actividad económica que caracteriza al estado de Sonora. Este paisaje conformó una cultura vaquera con rasgos distintivos propios que formaron identidades auténticas en la región. En el 2000 un cambio en la legislación ambiental, que antes prohibía la cacería con fines comerciales y ahora específicamente la permite e incentiva, está transformando el modelo simbólico de esta región, así como los roles y las identidades sociales y subjetivas que prevalecieron por más de un siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Tapia Landeros, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Maestro en educación ambiental. Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del Cuerpo Académico en consolidación “Indígenas y Globalización”. Áreas de investigación e interés: Cultura ambiental y Cultura Cinegética. Publicación más reciente “ShukToak. Historia Natural y Cultural de un geosímbolo de Sonora”, en coautoría con Everardo Garduño y Eva Caccavari, (Región y Sociedad, núm. 55, pp. 227-261, Hermosillo, El Colegio de Sonora, septiembre-diciembre de 2012).

Descargas

Publicado

2015-10-30

Cómo citar

Tapia Landeros, A. (2015). De la ganadería a la cinegética Transformación de roles e identidades en el Desierto de Sonora. Revista Culturales, 1(1), 107–142. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/150

Número

Sección

Artículos