Hombres y mujeres jóvenes ante las creencias de género: ¿flexibilidad y/o resistencia?

Autores/as

  • Juan Carlos Ramírez Rodríguez Universidad de Guadalajara
  • Gemma C. López López Universidad de Guadalajara

Resumen

En este trabajo analizamos algunas creencias de los jóvenes de diferentes estratos del país respecto a las relaciones de género. Consideramos que el reconocimiento de las creencias y su análisis nos llevan a la identificación de la flexibilidad ante los estereotipos en las relaciones de género, así como la resistencia al cambio en tales relaciones. Hemos utilizado información de la Encuesta Nacional de Juventud de 2005 para comparar distintas poblaciones de jóvenes: del país, de Jalisco y de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Encontramos que las poblaciones son heterogéneas, que hay una mayor flexibilidad en las creencias a nivel nacional que en las que se sostienen en la ZMG, donde predominan los estereotipos. La flexibilidad también es predominante entre las mujeres. Existe una proporción elevada de hombres jóvenes que sostienen creencias compatibles con la igualdad de género. Se discuten las implicaciones que las creencias tienen en las relaciones de poder.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Ramírez Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Mexicano. Doctor en Antropología Social. Adscrito al Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE), del Departamento de Estudios Regionales-INESER. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.Áreas de interés: masculinidad y cultura regional; género-violencia-salud; género y políticas públicas. Publicación más reciente:“Young Mexican Men Divided: A Possibility for Transforming Masculinity” (ElisabettaRuspini,Jeff Hearn, Bob Pease y KeithPringle-eds.-, Men and Masculinities Around the World,Palgrave / Macmillan, Nueva York,2011, pp.143-158). 

Gemma C. López López, Universidad de Guadalajara

Mexicana. Maestra en negocios y estudios económicos, por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara. Publicación más reciente: “¿Nuevas generaciones, nuevas creencias? Violencia de género y jóvenes”, en coautoría con Juan Carlos Ramírez Rodríguez y Francisco José Padilla González (La Ventana. Revista de Estudios de Género, núm. 29, pp. 110-145, 2009).

Descargas

Publicado

2015-10-30

Cómo citar

Ramírez Rodríguez, J. C., & López López, G. C. (2015). Hombres y mujeres jóvenes ante las creencias de género: ¿flexibilidad y/o resistencia?. Culturales, 1(1), 143–176. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/152

Número

Sección

Artículos