Caracterización del paisaje del Valle de Mexicali según sus habitantes Aproximaciones textuales a la topofilia

Resumen

A partir del análisis textual de las descripciones verbales que hacen del paisaje del Valle de Mexicali sus habitantes, se descubren aspectos de la valoración que se hace del mismo, así como coincidencias y divergencias según el grupo de edad. Asimismo, se hacen evidentes algunos elementos emocionales y vivenciales que inciden en las preferencias e identificación que los individuos manifiestan respecto de algunos lugares de la región, y que se relacionan con el término “topofilia”. Si bien el objetivo específico de la investigación que fundamenta este artículo fue caracterizar el paisaje del Valle de Mexicali desde la percepción de sus habitantes, y por ello el interés se centró en la valoración que hacen de dicho paisaje, los resultados permiten acercarse a la topofilia a través de las razones que dieron los entrevistados para preferir o identificarse con un determinado lugar de la región estudiada.

Publicado

2015-11-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Ortega Villa, L. M., Ley García, J., Fimbres Durazo, N. A., & Rojas Caldelas, R. I. (2015). Caracterización del paisaje del Valle de Mexicali según sus habitantes Aproximaciones textuales a la topofilia. Revista Culturales, 1(2), 55-90. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/157

Biografía del autor/a

Luz María Ortega Villa, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicana. Doctora en ciencias de la comunicación social por la Universidad de La Habana, Cuba, (2008). Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Publicación más reciente: “Estructuración de la oferta de bienes culturales en el espacio urbano de Mexicali, B.C.”(en Arturo Ranfla y Luz María Ortega–coords. –, Procesos urbanos en Baja California: Análisis, planeación y sustentabilidad, pp. 137-155, UABC, Mexicali 2012).

Judith Ley García, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicana. Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2008).Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Publicación más recientes: “Vivienda frágil ante sismos: La acción habitacional en la ciudad de Mexicali”(en Arturo Ranfla y Luz María Ortega–coords. –, Procesos urbanos en Baja California: Análisis, planeación y sustentabilidad, pp. 109-136, UABC, Mexicali 2012) y en coautoría con Fabiola Maribel Denegri de Dios, “Riesgo e invisibilidad de peligros” (Ciudades, núm. 98 –Del riesgo a la incertidumbre-, pp. 34-41, 2013). 

Norma A. Fimbres Durazo, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte (2006).Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Publicaciones más recientes: Jóvenes mexicanos migrantes internacionales: Las identidades sociales entre redes culturales(UABC,Mexicali, 2011) y “El espacio escolar: un lugar de encuentros y desencuentros con nosotros y los otros” (en José A. Moreno, Agustín Sández y Mercedes G. Limón –coords.- Éxodos, veredas y muros: Perspectivas sobre la migración, pp. 377-401, UABC, 2012). 

Rosa I. Rojas Caldelas, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicana. Doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2000).Profesora-investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California. Publicación más reciente: “Marco para la evaluación y planeación de la sustentabilidad urbana: Zona metropolitana de Tijuana-Rosarito-Tecate” (en Arturo Ranfla y Luz María Ortega -coords.-, Procesos urbanos en Baja California: Análisis, planeación y sustentabilidad, pp. 185-220 UABC, Mexicali, 2012).