Internet: un tema legítimo de historia cultural

Autores/as

  • Roberto Narváez Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Siguiendo la exposición y el análisis individual y comparativo de los principios y las tesis básicas que Robert Darnton y Roger Chartier han admitido para desarrollar sus respectivos modelos de historiografía cultural, en este artículo se ofrecen comentarios, críticas y conclusiones a propósito de la manera en que los autores mencionados, dejándose llevar honestamente por la consecuencia reflexiva y asumiendo la responsabilidad científica que les corresponde, han aplicado, cada uno por su cuenta, determinados géneros de razonamiento, ciertas clases de inferencias y métodos extrapolados de otras disciplinas sociales con el fin de justificar teóricamente la inclusión de los medios electrónicos y cibernéticos de comunicación −destacando especialmente la Internet− en sistemas explicativos de las relaciones fundamentales que traban generalmente los sistemas de producción y circulación de textos (impresos o digitalizados) y las diferentes modalidades de su recepción y uso por los individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Narváez, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Arquitecto. Académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de investigación son: filosofía de la historia, filosofía de la ciencia, métodos y técnicas de investigación histórica, historia urbana, historia cultural, historia regional, microhistoria, teorías y tecnologías de la información. Su publicación más reciente es “La importancia de la historia urbana” (Bitácora, número 8, octubre-diciembre de 2002, pp. 10-15). gogmagog@prodigy.net.mx.

Descargas

Publicado

2015-10-05

Cómo citar

Narváez, R. (2015). Internet: un tema legítimo de historia cultural. Culturales, 1(1), 74–123. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/16

Número

Sección

Artículos