Entre el arte y la política. La representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro

  • Cecilia Vázquez Instituto de Investigaciones Gino Germani Universidad de Buenos Aires/CONICET

Resumen

Este trabajo propone un abordaje que indaga comparativamente una serie de imágenes pictóricas producidas en distintos contextos sociopolíticos que representan escenas fundantes de la nacionalidad argentina.  Se analiza en particular el caso de la figura de la cautiva presente en obras como La vuelta del Malón de Ángel Della Valle, de 1892.  Ésta es observada a través de las distintas trasposiciones que registró aquella figura, como puede ser la reinterpretación contemporánea que realizó el pintor Daniel Santoro en obras como Victoria Cautiva, y Malón y Concepto espacial (ambas de 2009), o Victoria Ocampo observa la vuelta del malón (2011). El objetivo principal del análisis propuesto es problematizar desde la perspectiva de los estudios culturales y los estudios visuales, así como también de la sociología de la cultura, algunas cuestiones que se ponen de manifiesto en la representación del “otro” cultural.  Entre ellas, las modalidades específicas de visibilizar y nominar a los sujetos subalternos que proponen las imágenes y el lugar que ocupa el arte dentro del juego de las disputas por la hegemonía de ciertos significados en torno de esas escenas fundantes de la nación argentina. El foco está puesto en el escenario reciente del establecimiento de políticas culturales estatales que disputan dichos sentidos en torno del pasado.

Publicado

2015-11-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Vázquez, C. (2015). Entre el arte y la política. La representación de la figura de la cautiva en la obra de Daniel Santoro. Revista Culturales, 1(2), 171-198. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/161

Biografía del autor/a

Cecilia Vázquez, Instituto de Investigaciones Gino Germani Universidad de Buenos Aires/CONICET

Argentina. Doctora en ciencias sociales por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente e investigaodra en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires. Temas de interés: politicidad del arte y protesta, dinámicas de circulación de la comunicación y la cultura, culturas populares y arte, identidad y memoria. Publicaciones recientes: María Graciela Rodríguez y Cecilia Vázquez, “Narrar los bombardeos del ’55 hoy: arte, política y derechos humanos en Argentina” (Revista Latinoamericana de Derechos Humanos de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica, aprobado); Cecilia Vázquez y Mercedes Moglia, “El dilema del activismo artístico o el juego humorístico evidente y vacío” (Revista Question, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina, 2008. Disponible en: (www//perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior17/nivel2/editorial.htm) y Cecilia Vázquez “Arte y protesta. Notas sobre prácticas estéticas de oposición” (en Pablo Alabarces y María G. Rodríguez –coords.-, Resistencias y Mediaciones. Estudios sobre cultural popular, Buenos Aires, Paidós, 2008).