Miradas desde el humedal. Fotografía participativa con pescadoras y pescadores del sistema lagunar de Alvarado

Resumen

Se muestran los resultados de una investigación cualitativa cuya herramienta principal fue fotovoz, enmarcada en el campo de la antropología visual y la fotografía participativa. El objetivo central fue explorar las percepciones y valoraciones relacionadas con el uso y manejo de un humedal, ubicado en la zona costera central de Veracruz, que tienen pescadoras y pescadores cooperativistas. Se estudiaron también los significados e impactos de las cooperativas en el entorno familiar y comunitario. El área de estudio es valiosa por su diversidad biológica, extensión de zonas inundables importantes para la conservación y la presencia de un mosaico étnico que ha construido una identidad estrechamente vinculada a este ecosistema. Por medio de un proceso de reflexión y construcción de historias con imágenes, mujeres y hombres describen percepciones, preocupaciones, sueños y pasiones sobre su territorio y cooperativas. Existe una diferenciación genérica en las fotografías construidas y perspectivas sobre este humedal. Concluimos describiendo las experiencias surgidas al usar esta metodología, que brindó un punto de vista diferente para observar y reconocerse.

Publicado

2015-11-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Báez Ponce, M. B. P., & Estrada Lugo, E. I. (2015). Miradas desde el humedal. Fotografía participativa con pescadoras y pescadores del sistema lagunar de Alvarado. Revista Culturales, 2(1), 9-48. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/164

Biografía del autor/a

Mariana Báez Ponce Báez Ponce, El Colegio de la Frontera Sur

Mexicana. Maestra en ciencias en recursos naturales y desarrollo rural en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Licenciada en biología por la Universidad Veracruzana. Ha colaborado en diversos proyectos realizando labores vinculadas a la divulgación científica y educación ambiental. Es autora de exposiciones colectivas de fotografía. Su área de interés está centrada en explorar herramientas visuales como formas diferentes para narrar voces y vínculos de comunidades con su entorno. 

Erin I.J. Estrada Lugo, El Colegio de la Frontera Sur
Mexicana. Doctora en antropología social por la Universidad Iberoamericana con mención honorífica a la mejor tesis de doctorado 2005. Profesora-Investigadora Titular en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Áreas de interés: Organización social y apropiación del territorio en el uso de los recursos naturales en las sociedades campesinas indígenas. Publicaciones recientes en coautoría: “Uso de leña y conservación del bosque en el volcán Huitepec, Chiapas, México” (2012); “Cultivar el territorio maya, conocimiento y organización social en el uso de la selva” (2011), y “Condiciones alimentarias de los mayas macehuales de Quintana Roo” (2011).