Creación y apropiación de espacios sociales en el turismo gay: Identidad, consumo y mercado en el Caribe mexicano

Autores/as

  • Martha García Ortega El Colegio de la Frontera Sur
  • Héctor Manuel Marín Poot El Colegio de la Frontera Sur

Resumen

Desde hace por lo menos una década, se ha insistido mucho en la orientación mundial del turismo como una opción de desarrollo. Visto a través de estudios de mercadotecnia, este sector económico, sea cual sea su versión, ha proliferado y sentado sus reales en los rincones más remotos del planeta. Del lado de las ciencias sociales existen investigaciones antropológicas abocadas a diversos temas; uno de ellos refiere una extensión del paradigma de la otredad al estudiar los procesos de reconocimiento del otro en contextos turísticos. Una línea de trabajo más a tono en México, guiada por la noción de patrimonio, coloca al centro la explotación de los recursos culturales y naturales como fuente de atractivos para visitantes. A partir de estas dos perspectivas se presenta el caso del turismo gay en Cancún, ubicado en la demandante región del Caribe mexicano, cuyo despegue e intentos de consolidación como segmento turístico enfrentan diversos dilemas de orden social y político. En ese entorno se analizan las prácticas de consumo en donde las identidades colectivas se debaten frente a modelos hegemónicos expuestos en los espacios sociales de interacción creados por el mercado y apropiados como escenarios de contienda simbólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha García Ortega, El Colegio de la Frontera Sur

Mexicana. Es antropóloga social de formación con doctorado en ciencias sociales con especialidad en desarrollo regional. Es expositora en Seminarios del INAH, relacionados con los temas de cultura y memoria social. Se encuentra adscripta al Colegio de la Frontera Sur. Sus temas de interés son: migración, identidad, pueblos indígenas, jornaleros agrícolas, desarrollo y políticas públicas. Ha realizado trabajos de vinculación con instituciones y actores sociales en materia de migraciones y mercado laborales agrícolas; además, se desempeña como organizadora de proyecto de difusión a través de exposiciones fotográficas y videos productos de sus investigaciones. Actualmente es parte del Comité Técnico Académico de la subred temática de Conacyt Derechos Humanos y Migraciones (Sociedad Civil y Calidad de la Democracia), a cargo del proyecto en la frontera sur sobre el diagnóstico de los derechos humanos de los migrantes. Su más reciente publicación es: Martha García y Gerardo Necoechea, “Relatos sobre el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos a través del siglo XX”, Historia, Voces y Memoria. Revista del Programa de Historia Oral, núm. 4, pp. 57-74 (2012).

Héctor Manuel Marín Poot, El Colegio de la Frontera Sur

Mexicano. Maestro en ciencias sociales aplicada a los estudios regionales por la Universidad de Quintana Roo, y licenciado en Antropología Social. Está adscrito al Colegio de la Frontera Sur. Sus áreas de trabajo se enfocan en temas de antropología y turismo; turismo sexual, globalización y turismo gay. Participó como investigador de campo en los proyectos “Catálogo de Cédulas Etnográficas en 17 estados de la república mexicana” (Ciesas-Distrito Federal-CDI); “Factores situacionales de la violencia de género” (Universidad de Quintana Roo), y “Jornaleros agrícolas de México y Centroamérica en los ingenios azucareros de la frontera sur” (Ecosur). Su interés profesional y de investigación está enfocado al estudio del turismo desde perspectiva socio antropológica.  

 

Descargas

Publicado

2015-11-03

Cómo citar

García Ortega, M., & Marín Poot, H. M. (2015). Creación y apropiación de espacios sociales en el turismo gay: Identidad, consumo y mercado en el Caribe mexicano. Culturales, 2(1), 71–94. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/166

Número

Sección

Artículos