Actores y medios de comunicación en la toma del Club Campestre por estudiantes de la uabc, 1971

Autores/as

  • David Piñera Ramírez Universidad Autónoma de Baja California
  • Hugo Méndez Fierros Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

Se analiza la toma del Club Campestre de Tijuana en 1971, por estudiantes que demandaron se le asignara a la uabc, toda vez que ésta carecía de instalaciones. El análisis incluye la percepción del movimiento por los propios actores, tanto cuando lo realizaban, como cuatro décadas después, con los consiguientes cambios en el discurso, que de ser originalmente contestatario, se integraría después al discurso institucional, que hace énfasis en la función del movimiento como factor fundamental para la obtención de los terrenos que ocupa actualmente la uabc en la Mesa de Otay. La agenda pública del suceso que ocupa este artículo estuvo compuesta, en cierta medida, por las representaciones mediáticas generadas de manera sistemática, entre febrero y abril de 1971, por algunos medios impresos regionales. Para explicar ese vínculo entre lo producido simbólicamente en lo público y en lo mediático, que devino en la inclusión del tema en la agenda política para encontrar una solución institucional, se efectúa el análisis de contenido de numerosos relatos periodísticos producidos a partir del movimiento. Se utilizan también entrevistas de historia oral que se realizaron a los dirigentes estudiantiles, y reportes de la Dirección Federal de Seguridad, cuya consulta por largos años no estuvo permitida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Piñera Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Doctor en Historia por la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California.Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Su área de investigación es la historia social, con interés en la historia de la educación superior y procesos regionales. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Trayectorias demográficas de Baja California y California, 1900-2000”, en coautoría, Estudios Fronterizos, julio-diciembre de 2012;La Revolución Mexicana y las universidades estatales pioneras,coordinador, UABC, 2011; Baja California a cien años de la Revolución Mexicana,coords., UABC/ El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) 2011; y Baja California. Historia breve,en coautoría, COLMEX/Fondo de Cultura Económica, 2010.

Hugo Méndez Fierros, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Doctor en Estudios del Desarrollo Global. Maestro en comunicación. Es Profesor-Investigador en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus líneas de investigación se inscriben en los estudios socioculturales y la comunicación mediática, con énfasis en el análisis del discurso, el poder y las representaciones. Sus últimas publicaciones son Comunicación mediática y redes de política globales en la construcción simbólica del problema público del agua, Jorale editores,(2012), y Cómo hacer una rica sopa con la metodología. Caminos y veredas de la investigación en comunicación, en coautoría, UABC, (2010).

Descargas

Publicado

2015-11-03

Cómo citar

Piñera Ramírez, D., & Méndez Fierros, H. (2015). Actores y medios de comunicación en la toma del Club Campestre por estudiantes de la uabc, 1971. Revista Culturales, 2(1), 215–237. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/173

Número

Sección

Artículos