Disputando la hegemonía de los sentidos culturales. Cuerpos, actores emergentes y nuevas ciudadanías

Autores/as

  • Elizabeth Maier El Colegio de la Frontera Norte

Resumen

Este ensayo tiene de trasfondo la disputa contemporánea por los significados culturales -lo que otros han llamado la guerra cultural- en torno a dos temas de alta conflictividad: el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tal contienda -crecientemente intensificada a un nivel global- en torno a la libertad reproductiva y las preferencias sexuales, toma lugar, hoy en día, en un contexto histórico muy particular de transición entre distintos modelos de acumulación y desarrollo capitalista -el moderno industrial y el posindustrial-, e interrogan a aspectos tan esenciales de la modernidad como son la definición de la persona, la noción de ciudadanía, las fronteras entre los privado y lo público, la relación entre la religión y el Estado, y el carácter mismo del proyecto nacional. En el presente ensayo me limito a identificar los alcances del problema bajo estudio, definir el contexto histórico-estructural en que dicha tensión se han agudizado, y ofrecer algunos elementos conceptuales que permitan comprender el tema a mayor profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Maier, El Colegio de la Frontera Norte

Mexicana. Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte desde 1995. Doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestra en investigaciones sociales por el Centro de Investigación para la Integración Social. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es socióloga, con especialidad en el área de estudios de la mujer y estudios de género. Sus áreas de interés son: teorías e ideologías de género, globalización, discursos de reproducción, sexualidad, transversalidad de género en leyes y políticas públicas; movimientos sociales, ciudadanías y democracia (de mujeres en México, América Latina y el Caribe). En 2011 recibió el reconocimiento de mérito por su contribución a la excelencia académica por El Colegio de Sonora. En 2010 recibió el premio de Choice Magazine (EAU) de mejores títulos académicos del año para su libro Women’s Activism In America Latina (Rutgers University Press, 2010) editado en conjunto con Natalie Lebon. Fue presidenta de la sección de estudios de género y feminismos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y miembro de su comité ejecutivo entre 2004-2011. 

Descargas

Publicado

2015-11-03

Cómo citar

Maier, E. (2015). Disputando la hegemonía de los sentidos culturales. Cuerpos, actores emergentes y nuevas ciudadanías. Revista Culturales, 2(2), 63–79. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/178

Número

Sección

Artículos