El cuento en la frontera de lo insólito: Enrique Vila-Matas

Resumen

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es un escritor catalán que destaca por la precisión de su estilo y por propuestas novedosas en el ámbito de los estudios literarios. Hemos escogido para llevar a cabo este análisis, el libro titulado Chet Baker piensa en su arte. Relatos selectos (2011), en el cual el autor ofrece conceptos novedosos en lo que se refiere al arte de la novela y a la recreación del cuento desde una nueva perspectiva. Fundamentalmente a través del relato extenso "Chet Baker piensa en su arte", el catalán, basado en numerosos aportes intertextuales -Joyce y Simenon, entre otros-, ofrece un panorama renovador en el contexto de la literatura que sirve como guía a las nuevas generaciones para entender mejor el proceso creador. Seleccionamos para este artículo los cuentos "Una casa para siempre" y "El arte de desaparecer". Analizaremos en ellos: temas, alcances semánticos, narradores, voces del relato, propuestas y búsquedas de ese narrador inquieto que genera Vila-Matas. El ensayo presenta una introducción, la razón del título, el análisis pormenorizado de cada uno de los relatos ya mencionados, las conclusiones y la bibliografía.

Publicado

2015-11-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Quintana Tejera, L. M. (2015). El cuento en la frontera de lo insólito: Enrique Vila-Matas. Revista Culturales, 2(2), 109-128. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/181

Biografía del autor/a

Luis María Quintana Tejera, Universidad Autónoma del Estado de México

Mexicano. Doctor en letras por la facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); esmaestro en filosofía por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México a la cual se encuentra adscrito actualmente. Sus áreas de investigación son en literatura hispanoamericana contemporánea y literatura europea de la antigüedad grecorromana, edad media y renacimiento. Entre sus publicaciones se encuentran recientes, las reseña de Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa, en Escritos, núm. 42, Puebla, julio-diciembre 2010; y “El sueño del celta” de Mario Vargas Llosa, en Culturales, vol. 8, núm. 15 Mexicali, UABC, enero-junio 2012; “La conciencia atormentada de un monstruo abandonado.” La casa de Asterion, Jorge Luis Borges”, en Culturales,vol. 7, núm. 14, Mexicali, UABC, julio-diciembre 2011; Baja California, julio-diciembre 2011; así como los libros: Las novelas del siglo XXI de Mario Vargas Llosa, México,Eón/The University of Texas at El paso, México, 2011;Los olvidados (cuentos), Miguel Ángel Porrúa, México, 2011; Espejos y palabras, (novela),México, Miguel Ángel Porrúa, México, 2012; y Cuicatl y tlahtolli. Ciclo de vida de la mujer nahua, en coautoría con Argelia del C. Montes, Eón/The University of Texas at El Paso Texas, 2012.