Algunos aspectos de las relaciones entre el desierto y los huicholes

Autores/as

  • Eugeni Porras Carrillo Instituto Nacional de Antropología e Historia-Nayarit

Resumen

Este texto ofrece una descripción del papel que juega el desierto en la vida sociocultural y religiosa de los huicholes, pueblo indígena que habita la Sierra Madre Occidental, a 400 kilómetros del desierto de San Luis Potosí, destino de sus peregrinaciones rituales e iniciáticas. Las diferentes funciones y acontecimientos que tienen lugar en ese escenario (que los huicholes denominan Wirikuta), repleto de contenidos y referencias mitológicas, muestran que para algunos grupos indígenas el territorio de vida se extiende más allá de las fronteras administrativas de sus comunidades tradicionales. También dejan ver que sin ese vínculo con un espacio tan diferente al ecosistema del que se alimentan sería imposible la construcción constante de su identidad étnica y de su reproducción social como etnia diferenciada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugeni Porras Carrillo, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Nayarit

Catalán-mexicano. Investigador del Centro INAH-Nayarit. Tiene la licenciatura en  etnología  por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el master-doctorado en antropología de la medicina por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España. Sus líneas de investigación son etnografía del occidente-noroeste, políticas indígenas, antropología simbólica del ritual y neomachismo, y antropología médica. Su libro más reciente es Pueblos olvidados de Nayarit: etnografía visual de mexicaneros y tepehuanes( Universidad Autónoma de Nayarit/ Centro INAH-Nayarit, Tepic, 2006). 

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Porras Carrillo, E. (2015). Algunos aspectos de las relaciones entre el desierto y los huicholes. Culturales, 2(3), 32–51. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/19

Número

Sección

Artículos