Max Weber: entre relativismo e individualismo metodológico. Entrevista con Michel Maffesoli

Resumen

¿Max Weber, relativista? Sí, sostiene Michel Maffesoli (1985). Para Raymond Boudon, líder intelectual de la corriente de pensamiento sociológico inspirada en la teoría de la racionalidad de Weber, la lectura relativista de la obra de éste sería inaceptable. A pesar de las diferencias de posición teórica y desacuerdos entre ambos autores en torno a la obra de Weber podríamos bien retener como hipótesis de trabajo la idea de la irreductibilidad de Weber a una sola posición epistemológica, como lo propone Maffesoli. Es, pues, bajo este aspecto y en el marco de las diferencias de posición entre ambos autores que tratamos de considerar esta otra interpretación relativista que hace Maffesoli de la sociología comprensiva de Weber. Daremos cuenta de ello a través de una entrevista que el sociólogo francés nos ha amablemente acordado. Se trata, entonces, a) de discernir los aspectos de la teoría sociológica de Weber que más marcan la obra de Maffesoli y b) de acentuar al mismo tiempo las diferencias de posición existentes entre uno y otro, entre la lectura relativista que nos propone Maffesoli y la que predica Boudon en el marco del individualismo metodológico.

Publicado

2015-10-30

Sección

Entrevistas

Cómo citar

Arriaga Martínez, R. (2015). Max Weber: entre relativismo e individualismo metodológico. Entrevista con Michel Maffesoli. Revista Culturales, 8(16), 197-236. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/202

Biografía del autor/a

Rafael Arriaga Martínez, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Doctor por la Universidad de París-Sorbonne (París IV) con especialidad en ciencias sociales y filosofía en conocimiento. Trabaja para el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus temas de investigación son: teorías del conocimiento  y explicación sociológica aplicada a la investigación social y sociología de la cultura y de la religión aplicada a los procesos de estratificación social relativos a las minorías étnicas en Estados Unidos. Su publicación más reciente es “Acerca de la teoría general de la racionalidad: lectura de la cultura, la religión y los comportamientos económicos” (Estudios Fronterizos, vol. 12, núm. 23, enero-junio de 2011).