El sistema de cargos en San Bernardino de Milpillas Chico, Durango

Resumen

La principal estructura política de los tepehuanos es el sistema de cargos. En San Bernardino de Milpillas, Durango, los cargos de la Iglesia son diferentes a los del gobierno tradicional. Los segundos parecen apegarse más a las culturales locales, aunque los cargos de la Iglesia han sido objeto de transformaciones significativas para excluir a los ministros católicos en las ceremonias cristianas. La fiesta de la Candelaria, que precede a la toma de posesión de los nuevos “empleados”, muestra que los aspectos civiles de los cargos son indisociables de los rituales religiosos. Los cargos reunían funciones militares, judiciales y económicas, pero éstas han ido perdiendo vigencia por la violencia y por la compañía forestal, una notable fuente de recursos. Sin embargo, por el sistema de cargos los mestizos de Milpillas se han integrado a la organización política y la cultura de los tepehuanos.

Publicado

2015-10-30

Sección

Artículos

Cómo citar

Cramaussel, C. (2015). El sistema de cargos en San Bernardino de Milpillas Chico, Durango. Revista Culturales, 1(1), 69-106. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/203

Biografía del autor/a

Chantal Cramaussel, El Colegio de Michoacán

Mexicana. Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México, D. F.). Doctora en Historia por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (París, Francia). Miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Institución de adscripción: El Colegio de Michoacán A.C. Área de interés: norte de México, temas de especialización: historia demográfica, viajeros del siglo diecinueve, historia indígena. Publicación más reciente: “Poblar en tierras de muchos indios. La región de Álamos en los siglos XVII y XVIII” (Región y Sociedad, núm.53, pp. 11-54, Hermosillo, El Colegio de Sonora, 2012).