Arte, literatura y acción colectiva en Tijuana-San Dieg

Resumen

Aquí se describe y analiza el impacto de las acciones colectivas en los campos artístico-literarios de Tijuana y San Diego. Se expone que estos campos se conforman generalmente por acciones colectivas, algunas con impacto local y a corto plazo (desde abajo), y otras con el apoyo de aparatos institucionales (desde arriba). Se distingue entre colectivos formativos y consolidados, con funciones diversas. Los casos estudiados (Colectivo Intransigente, Agitprop Art Space y Cog⋅nate Collective), dado su carácter independiente, surgieron con funciones formativas, y sus acciones eran desde abajo. Sin embargo, su participación en proyectos colectivos ha contribuido a su consolidación, individual o grupalmente, en los campos restringidos. Después, se esboza el marco teórico para describir las acciones colectivas y los tipos de colectivos que existen de acuerdo con su función. Se analizan algunos ejemplos de acción colectiva en los grupos escogidos, su finalidad y estrategia a seguir, así como sus repercusiones en los campos artístico y literario. Por último, se hace un pequeño recuento de las actitudes de sociólogos y filósofos en torno al arte contemporáneo, y cómo los casos estudiados modifican o refuerzan estas reflexiones.

Publicado

2015-11-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Meza Valdez, A., & Nieto Camacho, A. L. (2015). Arte, literatura y acción colectiva en Tijuana-San Dieg. Revista Culturales, 2(1), 95-123. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/206

Biografía del autor/a

Aurelio Meza Valdez, El Colegio de la Frontera Norte

Mexicano. Maestro en estudios culturales. Se encuentra adscripto a El Colegio de la Frontera Norte. Sus áreas de interés son en producción artística multidisciplinaria, crítica literaria, sociología de la cultura. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra: La frontera silenciada: aproximación narrativa a tres colectivos artístico-literarios en Tijuana y San Diego, tesis de maestría, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2012.

Ana Lilia Nieto Camacho, El Colegio de la Frontera Norte

Mexicana. Doctora en historia. Está adscrita a El Colegio de la Frontera Norte. Sus áreas de interés son en historia diplomática y política de México en el siglo XIX. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra, Defensa y política en la frontera norte de México 1848-1856, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2012.