Identidad y vínculos erótico-afectivos serodiscordantes entre varones de la ciudad de México

Resumen

Los objetivos de este trabajo son describir y analizar los cambios que se han suscitado en los procesos de construcción sociocultural de diez vínculos erótico-afectivos serodiscordantes (donde un miembro vive con VIH y el otro no) entre varones de la ciudad de México. Se rescata la relación de las trasformaciones de sus representaciones sociales sobre el padecimiento, con sus prácticas sexuales e identidades performativas o vivencias homoeróticas serodiscordantes. Para lograr lo anterior, se aplicaron entrevistas en profundidad a estos varones, quienes fueron reclutados con la técnica "bola de nieve", para rescatar de manera retrospectiva cómo han sido estos procesos. Las entrevistas fueron codificadas con el programa Atlas.ti 5.0 y analizadas bajo el esquema de la "teoría fundamentada". Así, este texto presenta las complejidades inmersas en la apropiación por parte de estos varones de la abyección que por sus prácticas sexuales les ha sido impuesta, así como en las de la configuración de sus experiencias homoeróticas serodiscordantes.

Publicado

2015-11-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Torres Cruz, C. (2015). Identidad y vínculos erótico-afectivos serodiscordantes entre varones de la ciudad de México. Revista Culturales, 2(1), 125-160. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/207

Biografía del autor/a

César Torres Cruz, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Mexicano. Licenciado en comunicación social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Maestro en ciencias sociales y humanidades, con línea de especialidad en sociología y estudios de género por la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa. Estudiante del doctorado en ciencias políticas y sociales, campo disciplinario sociología de la UNAM. Sus temas de investigación son: estudios queer, masculinidades y aspectos socioculturales de la vivencia del VIH/sida. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Carballido, L., Torres, C., “Las identidades sexo-genéricas diversas como categoría de subalternidad”, Estudios de Asia y África, núm. 153, XLIX (1), pp. 1-38, en imprenta; y Torres, C., Marín, I., Granados, J.A., “Vivir con VIH/sida. Un acercamiento a la representación social del portador en situación de albergue”, en Peña-Saint Martin F, León-Parra B, (coords.), La medicina social en México I. Experiencia, subjetividad y salud, Eón ediciones / Alames, México, 2010, pp. 165-177.