De Max Weber a Michel Maffesoli: inmigración, reencantamiento del mundo y politeísmo de valores en Estados Unidos

Resumen

De acuerdo con la teoría de la posmodernidad de Michel Maffesoli, el reencantamiento del mundo y el politeísmo de valores afectan a las sociedades modernas de manera independiente del contacto con los inmigrantes. No obstante, los inmigrantes coadyuvan a la revitalización del cuerpo social. Es con esta hipótesis en mente que evocamos una serie de ejemplos en donde se destaca la importancia de lo emocional en la estructuración de los fenómenos sociales. Dada la importancia que reviste el método comprensivo de Max Weber para la teoría de la posmodernidad, consideramos algunos de sus instrumentos, los explicamos y los aplicamos, tratando de apegarnos al entendimiento que tiene de ellos Michel Maffesoli. La importancia de lo emocional en la estructuración de los fenómenos descritos confirma la utilidad heurística de la teoría de la posmodernidad.

Publicado

2015-11-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Arriaga Martínez, R. (2015). De Max Weber a Michel Maffesoli: inmigración, reencantamiento del mundo y politeísmo de valores en Estados Unidos. Revista Culturales, 2(2), 179-209. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/208

Biografía del autor/a

Rafael Arriaga Martínez, Universidad Autónoma de Baja California
Mexicano. Doctor por la Universidad de París-Sorbonne (París IV) con especialidad en ciencias sociales y filosofía en conocimiento. Trabaja para el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus temas de investigación son: teorías del conocimiento  y explicación sociológica aplicada a la investigación social y sociología de la cultura y de la religión aplicada a los procesos de estratificación social relativos a las minorías étnicas en Estados Unidos. Su publicación más reciente es “Acerca de la teoría general de la racionalidad: lectura de la cultura, la religión y los comportamientos económicos” (Estudios Fronterizos, vol. 12, núm. 23, enero-junio de 2011).