Reconciliando el patrimonio cultural religioso y cívico en Jiquilpan, México

Resumen

El sentido de pertenencia y apropiación facilitado por elementos históricos religiosos y cívicos es importante en varios aspectos de estudios latinoamericanos como identidad cultural, memoria cultural, turismo cultural, así como manejo y conservación de patrimonio cultural, situación compleja también considerando que comparten historias amargas aunque reconciliadas en las memorias colectivas. Este artículo reflexiona el caso de Jiquilpan, México, para ilustrar cómo contribuciones religiosas y cívicas entretejen expresiones inmateriales como historias de vida, cantos y danzas con otras materiales, en especial construcciones de culto expropiadas. A la vez, también se señala que estas simultaneidades pueden estar en competencia simbólica en que algunos patrimonios están puestos en riesgo.

Publicado

2015-11-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Chavolla Mc Ewen, J. J. (2015). Reconciliando el patrimonio cultural religioso y cívico en Jiquilpan, México. Revista Culturales, 2(2), 81-107. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/210

Biografía del autor/a

José Jaime Chavolla Mc Ewen, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano­estadounidense. Doctor en estudios latinoamericanos y ganador de la medalla Alfonso Caso 2009 (UNAM). Actualmente es profesor en la carrera de literatura intercultural en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Campus Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de investigación incluyen sociología cultural, sociología literaria, instituciones culturales y patrimonios culturales. Entre sus publicaciones recientes destaca el libro Colectivos poéticos emergentes en Nicaragua, 1990-2006 (CIALC, 2012).