Max Weber y la incidencia de la religión en los procesos de estratificación social

Palabras clave: 1. religión, 2. estratificación social, 3. comportamiento, 4. racionalismo, 5. ética.

Resumen

En este artículo tratamos de aportar elementos de conocimientos susceptibles de contribuir a una mejor comprensión de la posición conceptual de Max Weber con respecto al catolicismo, definido éste como una religión globalmente en conflicto con el ethos capitalista. Sostenemos la pertinencia de la tesis religiosa de Weber pese a ciertas evidencias empíricas favorables a los católicos de ascendencia europea en términos de ascenso social. Se trata de un proceso social posible de explicar a la luz de una serie de conceptos que Weber define en su obra como racionalidad difusa, fuerzas históricas y la paradoja de la voluntad del hombre y su destino, o efectos no esperados, para expresarlo con el lenguaje de Raymond Boudon.

Publicado

2018-06-18

Sección

Artículos

Cómo citar

Arriaga Martínez, R. (2018). Max Weber y la incidencia de la religión en los procesos de estratificación social. Revista Culturales, 5(10), 45-90. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/282

Biografía del autor/a

Rafael Arriaga Martínez, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Doctor por la Universidad de París- Soborna (París IV) con especialidad en ciencias sociales y filosofía del conocimiento. Es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Sus temas de interés son teoría del conocimiento aplicada a la investigación social,  sociología de la cultura y de la religión aplicadas a las minorías étnicas en Estados Unidos.