Desafíos del potencial creativo de la intermedialidad

Autores/as

  • Humberto Ortega Villaseñor Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

redes de colaboración, productos intermediales, interdisciplinariedad.

Resumen

El artículo plantea que la intermedialidad no es un fenómeno nuevo. En épocas anteriores, los artistas se habían interesado en combinar medios de expresiones diversas como la música, la pintura, las palabras, etcétera. No obstante, en el siglo XXI cobra una importancia singular como resultado del avance vertiginoso de la tecnología y los medios de comunicación, los cuales han dinamizando la movilidad física y virtual, multiplicado la capacidad combinatoria de medios y expresiones, y aumentado el almacenamiento y la disponibilidad de datos. Aunque la intermedialidad presenta algunos inconvenientes, ha favorecido el surgimiento de modalidades de creatividad excepcionales basadas en redes de colaboración para la producción de funciones, producciones artísticas y articulaciones conceptuales. Esto último, representa un potencial de incalculable valor para el mundo del mañana e impone desafíos epistemológicos a las humanidades, dado que no serán suficientes las interpretaciones aisladas o prototípicas de un medio expresivo en particular, sino los análisis intermediales fincados en la inter y la transdisciplinariedad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Ortega Villaseñor, Universidad de Guadalajara

Mexicano. Doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de posgrado en el área latinoamericana por la Universidad de Londres; licenciado en derecho y especialidad en finanzas públicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se encuentra adscrito como profesor investigador en la Universidad de Guadalajara. Áreas de investigación e interés: palabra e imagen (fija y en movimiento); estudio de vínculos creativos y su impacto en el campo científico y tecnológico desde la perspectiva epistémica del pensamiento popperiano; y análisis del cine, movimientos, géneros y estilos. Como parte de su producción académica se encuentran: Artist ethical choice (pp.243-261), en R. Kralik, A. H. Khan, P. Repar, L. Cechova y L. Török (Eds.), Kierkegaard and existential turn, Acta Kierkegaardiana (suplemento 4), Toronto, Canadá: Trinity College/University of Toronto/Central of European Research Institute of Soren Kierkegaard-Constantine The Philosopher University in Nitra (2014); Toward a creative plenitude (pp. 69-82), en E. Karsperski y M. Urbanska-Bozek (Eds.), The polyphonic world of Kierkegaard: A festchrift in honor of professor Karol Toeplitz, Varsovia, Polonia: University of Warsaw (2014); y Umetnikove Etina Izbira (pp. 308-312), en P. Repar (Coord.), Kierkegaard, eksistencialni preobra, Ljubljana, Eslovenia: Kud Apokalipsa (2014).

Descargas

Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Ortega Villaseñor, H. (2016). Desafíos del potencial creativo de la intermedialidad. Revista Culturales, 4(1), 167–198. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/312

Número

Sección

Artículos