Los motivos del sinarquista. La organización y la ideología de la Unión Nacional Sinarquista

Palabras clave: Sinarquismo, Unión Nacional Sinarquista, iglesia, movimientos católicos, Michoacán.

Resumen

La Unión Nacional Sinarquista (UNS) nació con un doble fin: 1) seguir los lineamientos de la Rerum Novarum¸ de León XIII, sobre la participación de los católicos en la política, y 2) hacer frente a los embates secularizantes del gobierno posrevolucionario mexicano. Esta agrupación reunió, principalmente, a los campesinos católicos comprometidos y aquellos que no se beneficiaron con el reparto agrario. La ideología del sinarquista promovió los valores católicos y atacó a los principales detractores de la iglesia romana a nivel mundial y nacional tales como el comunismo, el liberalismo protestante, la revolución y sus secuelas. A través de la doctrina sinarquista impresa y algunos testimonios orales de sinarquistas michoacanos se concluye que la iglesia aprovechó sus base social para cuestionar al Estado mexicano sin participar directamente.

 

Publicado

2016-05-03

Sección

Artículos

Cómo citar

González Flores, J. (2016). Los motivos del sinarquista. La organización y la ideología de la Unión Nacional Sinarquista. Revista Culturales, 3(1), 49-76. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/322

Biografía del autor/a

José Gustavo González Flores, Seminario Diocesano de Morelia/El Colegio de Michoacán
Mexicano. Doctor en historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, A.C., maestro en historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, A.C. y licenciado en historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente se desempeña como profesor de historia y ciencias sociales en el Seminario Diocesano de Morelia y como auxiliar de investigación en El Colegio de Michoacán, A.C. Su área de investigación está enfocado en historia social y demográfica de Michoacán y México, siglos xvi al XIX. Entre sus publicaciones más recientes destacan: “Breve acercamiento a la municipalización de los espacios indígenas del oriente de Michoacán”, en C. Paredes y J. Amós Martínez (coords.), … alzaban banderas de papel. Los pueblos originarios del oriente y la tierra caliente de Michoacán, México, cdi, 2012; “Consecuencias demográficas y rutas de propagación de las epidemias en Taximaroa”, en M. Magaña (coord.), Epidemias y rutas de contagio en la Nueva España borbónica (pp. 147-177), México, Universidad Autónoma de Baja California, 2013; y “Mestizos españolizados o españoles amestizados en Taximaroa 1745-1770”, en D. Carbajal (coord.), Familias pluriétnicas y mestizaje, México, Universidad de Guadalajara (en prensa).