Los marisoles de Cuajinicuilapa, México: análisis de un proceso de terciarización genérica

Palabras clave: género, transgeneridad, transversalidad de género, terciarización genérica, afrodescendientes.

Resumen

El presente trabajo constituye un análisis antropológico del orden de género tal como se presenta en la comunidad de Cuajinicuilapa, Guerrero, México. El análisis se ha desarrollado a partir de la figura de los autodenominados marisoles —conocidos en la comunidad como putos—, a los cuales se contempla como un posible género supernume­rario. Partiendo de la necesidad de comprender el género desde las categorías propias de la comunidad, se analizan el campo masculino y el femenino tal como se dan en Cuajinicui­lapa, las figuras del hombre y la mujer “correctos” y las de sus respectivas desviaciones: el puto y la puta. Siendo el objetivo principal la comprensión del marisol y de su posición estructural en el sistema de género de Cuajinicuilapa, su ubicación entre lo masculino y lo femenino se contempla desde los campos económico, festivo-ritual, social, sexual, y también desde la construcción del cuerpo. 

Publicado

2016-05-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Vendrell Ferré, J. (2016). Los marisoles de Cuajinicuilapa, México: análisis de un proceso de terciarización genérica. Revista Culturales, 3(1), 137-166. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/327

Biografía del autor/a

Joan Vendrell Ferré, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Mexicano. Doctor en antropología social y cultural (1995) por la Universitat Ro­vira i Virgili (Tarragona, España). Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde 1997. Miembro fundador de la Facultad de Humanidades y del Departamento de Antropología de dicha univer­sidad, donde desarrolla una línea de investigación sobre temas de cuerpo, género y sexualidad desde la perspectiva socioantropológica. Autor de los libros: Pasiones ocultas. De cómo nos convertimos en sujetos sexuales (Barcelona, Ariel, 1999); y La violencia del género. Una aproximación desde la antropología (México, UAEM/Juan Pablos, 2013). Compilador de la antología universitaria Teoría social e histo­ria. La perspectiva de la antropología social (México, D.F., Instituto Mora, 2005).