Brecha digital y perfiles de uso de las tic en México: un estudio exploratorio con microdatos

Palabras clave: Brecha digital, México, microdatos, perfiles-tipo.

Resumen

La inequidad de la apropiación socioterritorial de las tic fue abordada, prin­cipalmente, desde la perspectiva de la accesibilidad a estos artefactos y servicios. Sin embargo, con una disponibilidad mayor de estas herramientas, la accesibilidad resultó in­suficiente para mitigar los efectos de la brecha digital, haciéndose presente la necesidad de un enfoque complementario fundado en la calidad y eficiencia del uso de las TIC. El advenimiento de microdatos abrió la posibilidad de un acercamiento integral generando, al mismo tiempo, nuevos desafíos conceptuales y operativos para la investigación. Con la finalidad de ingresar a las nuevas lecturas de la brecha digital que pueden mejorar tanto la reflexión como la acción, el presente trabajo propone a una exploración por medio de perfiles-tipo de uso de las TIC.

Publicado

2016-05-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Eddine Toudert, D. (2016). Brecha digital y perfiles de uso de las tic en México: un estudio exploratorio con microdatos. Revista Culturales, 3(1), 167-200. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/328

Biografía del autor/a

Djamel Eddine Toudert, El Colegio de la Frontera Norte

Mexicano. Doctor en geografía, urbanismo y ordenación del territorio por el Ins­tituto de Altos Estudios de América Latina, de la Universidad de Paris. Es profe­sor-investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte-Tijuana. Miembro del Sistema Nacional de Investi­gadores (SNI). Coordinador adjunto del observatorio turístico de Baja California. Realiza investigaciones enfocadas a la apropiación socioterritorial de las TIC. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “La brecha digital en los contextos de marginación socioterritorial de las localidades mexicanas de más de 2 500 habi­tantes: Exploración y discusión”, en Comunicación y Sociedad, núm. 19, 2013; “El ciberespacio: entre ambigüedad de la metáfora geográfica y la gloria del lirismo gibsoniano”, en Martha Chávez Torres y Martín Checa Artasu (eds.), El espacio en las ciencias sociales, El Colegio de Michoacán, vol. II, 2013; y “Evolución de la polarización territorial de la producción web: ¿Para cuándo la descentralización?” en Economía, Sociedad y Territorio, vol. XIV, núm. 45, mayo-agosto de 2014.