Justicia ambiental. Entre la utopía y la realidad social

Palabras clave: justicia, justicia ambiental, responsabilidad, ambiente, residuos.

Resumen

El movimiento de la justicia ambiental surge para hacer valer la aplicación del derecho a la salud y a un medio ambiente sano para los ciudadanos, como una concepción de reivindicación social, un nuevo paradigma que da certeza y equilibrio sobre la distribu­ción de las implicaciones ambientales positivas o negativas en un territorio determinado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la justicia ambiental aparentemente ha sido desa­rraigada del imaginario político, jurídico, administrativo y social, pues no obstante que ha sido insertada en documentos legislativos, programas gubernamentales y en el ámbito de las estructuras orgánicas de entidades públicas, en la realidad no se reflejan los postulados que dieron vida al movimiento, y como ejemplo se plantea el caso de estudio en el que se evidencia que a treinta años del nacimiento de la justicia ambiental, aún hay mucho por hacer para que ésta verdaderamente sea aplicada en nuestra vida cotidiana. 

Publicado

2016-05-03

Sección

Artículos

Cómo citar

Ramírez Guevara, S. J., Galindo Mendoza, M. G., & Contreras Servín, C. (2016). Justicia ambiental. Entre la utopía y la realidad social. Revista Culturales, 3(1), 225-250. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/330

Biografía del autor/a

Sonia J. Ramírez Guevara, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Mexicana. Maestra en ciencias ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente es estudiante de doctorado de los programas multidisci­plinarios de posgrado en ciencias ambientales en la misma universidad. Realiza investigaciones referentes a temas de: justicia ambiental, manejo de residuos, nor­mativa y regulación ambiental, así como derecho ambiental internacional. 

María G. Galindo Mendoza, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Mexicana. Doctora en geografía por la Universidad Autónoma de México. Actual­mente se desempeña como profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Trabaja temas referentes a: análisis espacial y bioecogeografía, impacto ambiental y desastres naturales (fitosanitarios), apoyados en geotecnolo­gía PR(percepción remota) y SIG(Sistema de información geográfica), así como ecopolítica Internacional. 

Carlos Contreras Servín, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Mexicano. Doctor en geografía por la Universidad Autónoma de México. Actual­mente se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Trabaja temas referentes a geografía histórica y urbana, historia del clima y cambio climático, así como ordenamiento territorial y ambiental.