Entre el discurso religioso y las prácticas de sexualidad femenina en una iglesia pentecostal en Tijuana, México

Autores/as

  • Ester Espinoza Reyes El Colegio de la Frontera Norte

Palabras clave:

sexualidad, género, religión, pentecostalismo, Tijuana.

Resumen

El pentecostalismo ha sido señalado como una fuente de beneficios para las mujeres convertidas a éste; sin embargo, tales ganancias se acompañan de una serie de me­canismos de control sobre sus cuerpos, especialmente en lo que a la sexualidad se refiere. Por su parte, las mujeres nacidas dentro del pentecostalismo no experimentan esas mismas ganancias, pero sí viven el mismo régimen de control. Este artículo explora la relación entre los discursos y prácticas de sexualidad femenina en una iglesia pentecostal, entrevis­tando a 12 mujeres que han sido socializadas en ésta desde su nacimiento. A partir de la información obtenida, se analiza la forma en que se negocia entre la doctrina institucional y los intereses de las creyentes mediante distintas estrategias. Los resultados dejan ver que si bien la sexualidad es uno de los ejes más estrictamente regulados del deber ser de estas mujeres, ésta actualmente se encuentra en un proceso de transición, y la forma en que es vivida por cada una de las apostólicas es afectada por distintos factores como su escolari­dad, linaje religioso y generación a la que pertenecen.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ester Espinoza Reyes, El Colegio de la Frontera Norte

Mexicana. Maestra en estudios culturales por El Colegio de la Frontera Norte y licenciada en comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ac­tualmente se desempeña como asistente de la Dirección de la revista Migraciones Internacionales en El Colegio de la Frontera Norte, y forma parte del proyecto de investigación “La oferta terapéutica religiosa de los centros evangélicos de reha­bilitación para farmacodependientes en la región fronteriza bajacaliforniana”. Sus intereses académicos se centran en temas sobre género, poder, cuerpo y religión. Como parte de sus publicaciones destaca: Más que Evas y Marías: discursos y prácticas de feminidad en la Primera Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Tijuana (Tesis de maestría). México, El Colegio de la Frontera Norte, 159 pp.

Descargas

Publicado

2016-05-04

Cómo citar

Espinoza Reyes, E. (2016). Entre el discurso religioso y las prácticas de sexualidad femenina en una iglesia pentecostal en Tijuana, México. Revista Culturales, 3(2), 17–45. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/334

Número

Sección

Artículos