Escrituras anárquicas: prácticas textuales del anarquismo literario en el Río de la Plata

Autores/as

  • Leandro Delgado Rey Universidad Católica del Uruguay

Palabras clave:

anarquismo rioplatense, anarquía, literatura rioplatense, Novecientos.

Resumen

En este artículo se analiza la escritura anárquica en cuatro autores rioplatenses vinculados de manera distinta con el anarquismo. Primero, se señala la intervención anár­quica en los registros del argentino Alberto Ghiraldo, escritos en su reclusión a bordo de un barco esperando su deportación. Segundo, se observa la “incorrección” sintáctica y grama­tical en un texto de su compatriota Alejandro Sux, escrito a consecuencia de su reclusión en una cárcel de Mendoza. Tercero, se analiza el carácter de “deriva” en la escritura de los borradores del uruguayo Julio Herrera y Reissig. Por último, se presenta al dandi Roberto de las Carreras como ejemplo extremo de acción anárquica por la forma en que puso en la escena pública de Montevideo los detalles de su vida privada y por la práctica de una escritura donde logró alterar los límites entre ficción y realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Delgado Rey, Universidad Católica del Uruguay

Uruguayo. Es Ph. D. Spanish por la Rutgers University de Nueva Jersey. Actual­mente se encuentra adscrito a la Universidad Católica del Uruguay. Entre sus áreas de investigación e interés aborda temas de: cultura, literatura y prensa anarquistas en el Novecientos rioplatense, así como comunicación y cultura en los ochenta del siglo xx. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “El rock son los padres: cultura juvenil en los ochenta montevideanos”, en Cultura y comunicación en los ochenta (Cuadernos de Historia de la Biblioteca Nacional), vol. 13, IMPO, Montevideo, 2014, pp. 115-133; “Criollismo y anarquismo: de la deconstrucción del gaucho a la experiencia del arrabal”, en Culturales, vol. 8, núm. 16, Mexicali, Baja California, 2012, pp. 159-196, y “La resistencia inevitable: ciencia ficción argentina en la revista El Péndulo (1981-1987)”, en Mediálogos, Revista de Co­municación de la Universidad Católica del Uruguay, vol. 2, núm. 2, Montevideo, 2012, pp. 83-104.

Descargas

Publicado

2016-05-04

Cómo citar

Delgado Rey, L. (2016). Escrituras anárquicas: prácticas textuales del anarquismo literario en el Río de la Plata. Culturales, 3(2), 47–76. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/335

Número

Sección

Artículos